Sociedad | Actualidad

Los agricultores aragoneses proponen nuevas medidas contra las plagas de conejos

Las organizaciones agrarias calculan en más de 50 millones de euros las hectáreas afectadas en la comunidad por este roedor

COAG advierte del daño causado por la plaga de conejos en el campo / grassflowerhead

COAG advierte del daño causado por la plaga de conejos en el campo

Zaragoza

La Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible, PAIDAS, ha firmado un manifiesto con una serie de propuestas para frenar la invasión de conejos que se está dando en la comunidad. Denuncian, a partir de un comunicado, "la insostenible situación que las explotaciones agrarias están sufriendo a causa del aumento desorbitado de las densidades de conejos, debido a una gestión poblacional ineficaz o inexistente por parte de las Administraciones".

Las afecciones se han multiplicado este año con la sequía y ya cifran en más de 50 millones de euros las hectáreas afectadas. Los campos de cereal y leguminosas, las viñas, almendros, olivos y árboles frutales han sido arrasados, así como caminos, márgenes, balsas de riego y purines, acequias, plantas fotovoltaicas e infraestructuras rurales. Raúl Lorente, agricultor en Lumpiaque, explica que "las áreas afectadas superan las mil. El conejo no solo se come el cereal, también la vegetación autóctona que hay que respetar y cuidar". Según José Manuel Roche, secretario de la organización agraria UPA, afirma que "zonas como el valle del Ebro, de Belchite o de Borja sufren estas consecuencias el 100% de los agricultores".

Nuevas medidas para hacerle frente

Las propuestas de PAIDAS y las organizaciones agrarias de Aragón son incentivar la caza, promover la limpieza de infraestructuras y tareas administrativas como realizar estudios, compensaciones económicas, subvenciones, reformular el seguro agrario y catalogar al conejo como especie productora de grandes daños agrícolas para que los agricultores puedan recibir ayudas.

Además, proponen utilizar biocidas, una sustancia que está prohibida por el Gobierno de España. Raúl Lorente llama a las autoridades competentes a que "apliquen estos productos por sus propios medios para disminuir la población de conejos y que impartan cursos de preparación a agricultores para poder utilizarlos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00