Incertidumbre y preocupación en el Maestrazgo turolense ante el cierre anunciado de Marie Claire
La histórica empresa textil advierte de un ERE en la planta de Vilafranca en 20 días, donde trabajan casi 30 vecinos de La Iglesuela del Cid y Cantavieja

Imagen del exterior de la empresa Marie Claire / google maps

Alcañiz
Como un jarro de agua fría ha sentado la noticia del cierre definitivo de la histórica empresa textil Marie Claire en la localidad castellonense de Vilafranca. Anunciado para el 20 de junio, el hecho supone una importante preocupación en las comarcas próximas del Maestrazgo y Gúdar Javalambre, ya que, entre la plantilla de 280 trabajadores, casi 30 de ellos son de La Iglesuela del Cid y Cantavieja, según informa Radio La Comarca - Cadena SER.
La compañía comunicó el martes a los trabajadores su intención de presentar un expediente de regulación de empleo de extinción, solicitar el concurso de acreedores y cesar la actividad en menos de un mes. La clausura dejaría en la calle a toda la plantilla, aunque actualmente solo está activa un tercio de ella, mientras el 80 restante están en ERTE a la espera de la readmisión el 30 de junio. Sin embargo, nada es definitivo, la empresa y el comité continúan en negociaciones, agarrándose y confiando en la posibilidad de encontrar financiación en este tiempo.
La relevancia y preocupación ante el hecho se agrava por la despoblación en las cuatro comarcas implicadas, Els Ports, Maestrat, Maestrazgo y Gúdar Javalambre, así como la falta de industria en ellas, por lo que el impacto del cierre sería muy elevado.
La incidencia en la provincia de Teruel
En la provincia turolense, especialmente afectará en La Iglesuela del Cid, situada a cinco minutos de la población de Castellón, donde los 25 trabajadores actuales suponen el 30% de la población activa del municipio.
Además de dos trabajadoras de Cantavieja y un importante número de Mosqueruela. La situación se agrava teniendo en cuenta que la población es de mediana edad, y llevan, en muchos casos, más de tres décadas en la empresa. Sumado a que, en muchos casos, hay trabajando dos o más miembros de la familia.
Sergio Alcón, vecino de La Iglesuela del Cid, es parte de la plantilla que no ha cesado la actividad, aunque confía en encontrar una solución, teme lo peor ante el cierre anunciado: "Va a afectar en gran medida, no solo para los que trabajamos en Marie Claire, es un frenazo económico para toda la zona en diversos sectores; comercios, construcción u hostelería".
El trabajador también remarca que afectará en gran medida a un futuro próximo y a la gente joven: "La plantilla es mayor, son puestos para las nuevas generaciones que no podrán ocupar. Además, en otros servicios va a reducir la demanda, y con ello los puestos de trabajo".