Política

Los populares recuperan el centro del poder de Huesca 24 años después

El PP obtiene 13 de los 25 sillones de la Diputación Provincial y el PSOE se queda con 12

El PP se lleva también la DPH después del 28-M

El PP se lleva también la DPH después del 28-M

Huesca

El principal centro de poder en la provincia de Huesca, la Diputación Provincial, ha contado con gobiernos del PSOE durante seis mandatos seguidos, incluso en las etapas en que el PP ha tenido más fuerza en las demás instituciones aragonesas. Desde que Rodolfo Aínsa gobernó la Diputación de 1995 a 1999, ningún otro representante del PP había logrado alzarse con ese feudo, desde el que se han movido los hilos del devenir político de la provincia desde la llegada de la democracia.

Antonio Cosculluela, primero, y Miguel Gracia, después, recogieron el legado de otros altos cargos socialistas, como Marcelino Iglesias o Carlos García, y gobernaron con éxito una institución que funciona como un ayuntamiento de ayuntamientos en una provincia con muchos municipios que no pasan del centenar de habitantes.

El Gobierno de la Diputación se elige de manera indirecta, según los votos a cada partido en los municipios en cada uno de los seis partidos judiciales y con la aplicación de la Ley D’Hondt. Los magníficos resultados registrados por el PP en el partido judicial de Fraga y en la propia capital han decantado la balanza y ha permitido que alcanzaran 13 de los 25 diputados que componen la institución provincial. El PSOE se queda con 12 y ninguna otra fuerza política ha logrado representación. El PP obtiene casi 41.000 votos en la provincia frente a los casi 39.000 de los socialistas y, aunque obtiene menos concejales en el conjunto del territorio, se alza con la mayoría en el palacio de los Porches de Galicia.

La incógnita, ahora, es quién será el presidente o la presidenta. Ha de ser alcalde o concejal electo. Y si se piensa en algún triunfador claro en las últimas municipales se puede visualizar a Isaac Claver, un alcalde con mayoría absoluta, secretario provincial del PP y valor emergente de su partido en la provincia y en Aragón. También suena la diputada Celsa Rufas, pero, de momento, nadie confirma nada.

Entretanto, Miguel Gracia, el hombre que más poder político e influencia ha acumulado en los últimos mandatos en Huesca y en la estructura de las instituciones provinciales de todo el país, parece dar un paso atrás después de jubilarse formalmente el año pasado. Pero quizá solo lo parezca, máxime tras la convocatoria de elecciones generales para el mes de julio.

Sergio Fernández-Vizarra

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00