Actualidad

El fin (o no) de la unión de estaciones: entre un proyecto de la montaña, un "día triste", un "lío" y el Parque Natural del Anayet

Las reacciones políticas no se han hecho esperar, tras el anuncio del presidente de la DPH, que descarta el proyecto de Formigal y Astún por Canal Roya

Recreación de la estación de Formigal en el proyecto de conexión con Astún por Canal Roya / Aramón

Recreación de la estación de Formigal en el proyecto de conexión con Astún por Canal Roya

Zaragoza

El presidente de Aragón no se hace responsable de que se haya descartado la unión de Astún y Formigal desde la Diputación Provincial de Huesca. "La razón fundamental es que quien lanzó el proyecto, que es el Pirineo en su conjunto, en este momento duda del proyecto o abiertamente se opone".

¿Qué va a pasar con los 26 millones que se habían destinado a la unión de Formigal y Astún?

Javier Lambán ha insistido en que había tiempo para poder ejecutar los fondos europeos, y ha señalado que el gobierno aragonés no puede impulsar el proyecto, porque la financiación de Bruselas está condicionada a que sea una administración local la que lo realice.

"Esfuerzo de solidaridad"

Lambán ha explicado que no hay un Plan B para los 26 millones de euros que iban a la unión de estaciones, pero que se van a poner a trabajar en ello.

"El territorio aragonés hizo un grandísimo esfuerzo de solidaridad aceptando que casi todos los fondos europeos destinados a turismo fueran a parar a una parte del territorio, al Pirineo", que "al final no ha considerado oportuno aprovechar esos fondos y, desde luego, aseguro que proyectos de todas las partes del territorio aragonés para invertir esos 26 millones los hay a centenares".

A Lambán, por el tono, se le veía molesto por la decisión de la Diputación de Huesca. "No lo doy por muerto yo; he peleado por este proyecto porque la montaña me pedía que peleara por este proyecto; a mí no se me ha ocurrido, yo nací en Ejea, y en Ejea no se esquía ni hay nieve ni nada por el estilo", aunque ha insistido en que no quería confrontar con el presidente de la Diputación oscense, del que ha dicho que ha tenido dudas al ver el rechazo del territorio al proyecto.

Un "día triste"

De "triste" ha calificado este anuncio de la Diputación de Huesca la consejera de Economía y presidenta de Aramon, Marta Gastón, porque dice que sin financiación europea no puede salir adelante. Se entierra este proyecto y, por tanto, también la tramitación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA).

La presidenta de Aramon también ha dejado claro su desacuerdo con la Diputación de no llevarlo adelante. Aunque la Diputación de Huesca no lo entierra del todo, dice la consejera que este proyecto no se puede realizar sin financiación europea porque, si se hubieran encontrado los 26 millones, ya se habría impulsado hace años.

Azcón: responsabilidades del PSOE

El presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, ha pedido que el PSOE asuma responsabilidades por lo ocurrido con el proyecto de la unión de Astún y Formigal.

Azcón ha criticado la división dentro del Gobierno de Aragón, y también entre Javier Lambán y el PSOE de la provincia de Huesca. "No puede ser que se haya creado un lío de semejante dimensión, que se vaya a perder fondos europeos por más de 30 millones de euros, que además estén poniendo en riesgo un proyecto de desarrollo de todo el Pirineo aragonés".

El presidente de los populares no ha contestado a la pregunta de la prensa de si impulsaría la creación del Parque Natural del Anayet. Y sobre el proyecto de unión de estaciones, ha explicado que defiende ampliar el dominio esquiable, pero añadía que "por supuesto, de forma medioambientalmente sostenible; no es la primera vez que lo digo, ningún proyecto que no cuente con una declaración de impacto ambiental se va a poder impulsar".

Podemos: Parque Natural del Anayet

Desde Podemos, Maru Díaz afirma que ha llegado el entierro del proyecto Astún-Formigal, del que nadie ahora se quiere hacer responsable. La consejera de Universidad ha añadido que esto no es el final.

Díaz considera que hay que asegurar que el PP no retome la unión de estaciones si gobierna, y por eso le mandaba un mensaje directo al consejero de medio ambiente. "Es fundamental que el PSOE en el gobierno apruebe y firme el informe que tenemos para la declaración del Parque Natural del Anayet, que está hecho hace un mes, con informes jurídicos y presentados por parte de director general Diego Bayona".

Ciudadanos: ¿un acuerdo con Aragón Existe?

Crítico también el portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Daniel Pérez Calvo, que apunta al fin del proyecto a un posible acuerdo de gobernabilidad con Aragón Existe.

"Sintiéndolo mucho, no quiero ser mal pensado pero creo que no es casual que esto haya ocurrido menos de un mes después de que Tomás Guitarte pusiera la unión de estaciones como línea roja para negociar cualquier proyecto de unión de estaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00