Sociedad | Actualidad

Los menús del colegio Hispanidad de Zaragoza: peor calidad, menos cantidad y cubiertos sucios

Las familias del AMPA exigen al Gobierno de Aragón que se amplíe la cocina para poder preparar 'in situ' la comida de los escolares. Además, los lavavajillas están estropeados y no funcionan correctamente

Cubiertos de plástico / BWFolsom

Cubiertos de plástico

Baja calidad de los alimentos, menos cantidad en las raciones y falta de higiene. Son algunos de los problemas del comedor escolar que denuncia el AMPA Rubén Darío, del Colegio Público Hispanidad de Zaragoza, en Los Enlaces. Las familias piden al Gobierno de Aragón que se ejecute la ampliación de la cocina, que permitiría eliminar la línea fría y cocinar en el centro los menús.

El alumnado y las familias se quejan del empeoramiento en los últimos meses del servicio de comedor, "coincidiendo con la subida del precio de los alimentos, han crecido exponencialmente las quejas de las familias usuarias", explica el presidente del AMPA, Héctor Martínez.

¿Pasta de...?

"Ha bajado la calidad de los productos, se han reducido las cantidades y han desaparecido [de los menús] aquellas cosas que son más caras". Por ejemplo, "en vez de pescado, se sirve pasta de pescado; en vez de carne es una pasta de carne". Además, "hay un uso abusivo del huevo y hay muchos días que ni siquiera se pone verdura ni carne", continúa.

La comida se sirve por línea fría: es decir, los alimentos llegan preparados por una empresa y pueden aguantar durante 20 días. Se calientan en el centro.

Más información

Cubiertos y bandejas sucios

Pero los problemas van más allá: se añade la falta de limpieza en los cubiertos y bandejas. "De los dos lavavajillas que hay en el colegio, uno está roto permanentemente, no se ha reparado en todo el curso, y el otro se avería constantemente". Como solución, "ha habido que utilizar, incluso, platos y vasos desechables para servir las comidas".

Además, "las niñas mayores han transmitido la queja de que antes de comer pasaban la servilleta por las bandejas y les salía negra, y que había restos de comida en los tenedores".

Por eso, las familias del Colegio Hispanidad exigen al Departamento de Educación que ejecute la ampliación de la cocina. Esta obra está pendiente y aprobada desde 2019 y permitiría poder elaborar la comida en el propio colegio, con ingredientes de proximidad, y abandonar la línea fría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00