Desalojado el Centro Social Comunitario Luis Buñuel
La Policía Nacional ha acudido al antiguo Instituto sobre las 4.30 de la mañana

Concentración en la Plaza Santo Domingo

Zaragoza
El pasado lunes el juzgado autorizó este desalojo y facultó al Ayuntamiento a requerir la colaboración de la Policía Nacional. Esta madrugada, cuando han acudido las fuerzas del orden se han encontrado con 5 personas en su interior.
Ha sido un desalojo pacifico, tal y como reconocía Pepe que estaba pasando allí la noche, aunque también denuncian que desproporcionado por el número de agentes, unos 30 y por la ventana, y sin enseñar la autorización judicial. Apunta, además, que "la noche ha sido tranquila hasta que hemos empezado a escuchar golpes. Han reventado una de las ventanas , nos han pedido la documentación y nos han mandado fuera"
Por esta actuación, dicen los responsables del centro social, que el actual Gobierno de Zaragoza pasará a la historia como un ejecutivo déspota y sin capacidad de diálogo ni empatía. Añaden que en estos cuatro años no han querido reunirse con ellos y afirman que han realizado más de 700 actividades culturales y sociales en las que han participado 400.000 personas de todas las edades, culturas y sensibilidades.
Dice Pepe que " que se cierre este centro resquebraja un espacio de vida, rompe la autogestión de la ciudad en la que participan más de 1000 personas". Junto a este, otro testimonio, el de Carlota que apunta que contactó con el Buñuel por la red de apoyo del Covid "me cuesta articular palabra porque somos gente muy variopinta, muchos jubilados y vamos a perder un vinculo enorme".
Tras el desalojo, y a gritos del Buñuel no se rinde, se han ido sumando personas a la concentración espontánea que se ha ido formando en la Plaza Santo Domingo. Consideran, que a pesar de la sentencia que hace cinco meses anuló la cesión del anterior equipo de gobierno, este centro social es vital para los vecinos y diferentes colectivos de esta zona, algunos tan relevantes, nos recordaban como el centro de salud.
Por este motivo, se manifestarán este miércoles en esta misma plaza a las 7 de la tarde y preparan más movilizaciones para el fin de semana
Desde el ayuntamiento de Zaragoza han señalado, a través de un comunicado que ahora procederán ahora a inspeccionar el edificio y recuperar el inmueble municipal, para que las brigadas puedan acceder al mismo a la mayor brevedad y comenzar los trabajos de reconversión en un centro de mayores. Explican que el Gobierno de Zaragoza tiene previsto licitar de inmediato las obras del proyecto que permitirá devolver la gestión pública a este espacio y convertirlo en un centro cívico.