Alimentarse, hidratarse y moverse, claves de una buena dieta
La nutricionista del colegio de Enfermería descarta las dietas milagro

Lourdes de la Torre, nutricionista: consejos para después de Navidad - Hoy por Hoy Zaragoza (09/01/2023)
22:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Es la semana de la báscula, la que nos llevamos las manos a la cabeza por lo que se ha engordado en las Navidades, pero no todo vale. Lo dice la delegada de Nutrición del colegio de Enfermería de Zaragoza, Mari Lourdes de Torres, que esta mañana ha estado en Hoy por hoy Zaragoza dando las claves de una buena dieta, para ponerse en forma pero con salud.
En este sentido, esta experta empieza diciendo que hay que "comer mejor y moverse más". Y huir de las dietas milagro, "porque no existen" dice De Torres explicando que "provocan el efecto acordeón", y todo se pierde cuando se vuelve a comer normal. Adelgazar, dice esta enfermera, es lo mismo que la paga extra, no hay que "gastarla de golpe, sino poco a poco". Y sugiere empezar comiendo un poco menos de lo que nos pide el cuerpo, "ese poco más que te echas después de haber comido, es lo que sobra".
Las cuatro S
Sana, sostenible, segura y socializadora. Así debe ser, según de Torres, la alimentación. "No hay que dejar a los niños comer delante de la tele, ejemplifica, sino en la mesa, hablando y con tiempo". También influye la forma de cocinar: la plancha, el horno o el vapor son buenas técnicas, subraya. Y alerta contra las nuevas modas, incluido el veganismo. Hay que comer de todo, pide esta enfermera, también huevos, y destierra mitos como el de evitar un huevo diario. "Ese colesterol, dice, es bueno". En cuanto a la carne, subraya la perfección de la carne de conejo, sin apenas grasa, y que, sin embargo, se consume poco.
El ejercicio físico es también una de las claves. E invita esta experta a subir y bajar escaleras, por ejemplo. Alimentación, ejercicio e hidratación, asegura, son los pilares de una buena alimentación. Y recomienda los caldos, de verduras, como alternativa para hidratarse por el contenido en agua y el aporte extra que lleva por las propias verduras. "Pero la proteína -advierte- hay que masticarla", no vale con los caldos solo. Y recomienda beber un vaso de agua antes de las comidas, para dar sensación de saciedad, mucho mejor -añade- que picar entre plato y plato. Lourdes de Torre pide hacer sólo "un poco de dieta" pero sin caer en regímenes extremos. "La grasa -por ejemplo- es necesaria" dice esta experta, aunque tampoco hace falta "comerse la grasa del jamón". En cuanto a los dulces, opta porque no sea de postre sino hacerlo de desayuno. Y sobre los horarios, añade, también adelgazan. "Cenar antes de las nueve adelgaza, y hacerlo más allá de las diez, engorda el doble".