Los virus respiratorios vuelven a disparar las urgencias: "Tenemos pacientes que han estado esperando 15 horas en una silla"
Las situaciones más complicadas se dan en el hospital Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova de Zaragoza
Zaragoza
La presión asistencial en los servicios de Urgencias de los principales hospitales de Aragón está disparada tras el puente festivo. Desde el 31 de diciembre, se han atendido en el Hospital Miguel Severt, Royo Villanova y Clínico han atendido a 4.569 pacientes. Hasta 67 pacientes esperan ahora mismo en las salas de observación del Hospital Miguel Servet para ingresar en planta y 23 más permanecen en los pasillos.
En el Hospital Royo Villanova, incluso un paciente estuvo 15 horas esperando en una silla, “desde las 6.00 de la mañana del día anterior hasta las 14.30. No tenemos sitio ni para tumbar a los enfermos para tomarles la tensión”, dice Susana Martínez, médico de Urgencias allí. En este centro hospitalario están esperando un ingreso 43 enfermos y algunos aguardan desde hace más de 65 horas.
Tras esta saturación están los procesos víricos y respiratorios, como por ejemplo la gripe. Mientras, los profesionales absorben como pueden la alta demanda del servicio. “Además, están todas las urgencias aragonesas igual y no podemos realizar traslados”, señala Martínez.
Para aliviar la situación tanto del Hospital Miguel Servet como del Royo Villanova, ambos centros hospitalarios han abierto 10 camas en los últimos días, según asegura el Gobierno de Aragón, que añade que “los centros trabajan en la agilización de las altas y en la apertura de espacios, si procede, para absorber la demanda en las próximas horas”.
Según datos aportados por el ejecutivo autonómico, el 2 de enero se registró el mayor pico de asistencias en el Hospital Miguel Servet, con 659 pacientes atendidos. Lo mismo sucedió en el Clínico, que asistió a 474 personas. En el Royo Villanova atendieron ayer, día 3 de enero, a 184 enfermos.