Sociedad | Actualidad

Una universidad privada italiana pretende instalarse en Calatayud (Zaragoza)

Desde el Gobierno de Aragón señalan que no hay documentación oficial y que el conocimiento que tienen al respecto de esta entidad es el intento fallido de asentarse en Málaga

Università Niccolò Cusano / Università Niccolò Cusano

Università Niccolò Cusano

Zaragoza

Una universidad privada italiana proyecta instalarse en Calatayud (Zaragoza), con estudios presenciales y online. Se trata de la Università Niccolò Cusano, que está en Roma y en el Reino Unido y quiere abrir mercado en España. Esta noticia despierta el recelo en las instituciones, en concreto, para la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, aunque el proyecto ya cuenta con el beneplácito, según el consistorio bilbilitano del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de Calatayud lo considera una buena nueva, fruto del trabajo continuo y permanente que vienen realizando desde hace un año con los responsables de esta universidad privada, la Universitá Cusano. Apuntan a las negociaciones con los italianos, también con los propietarios de la antigua azucarera, junto a la estación de Ave donde se quiere asentar, y además, con el Gobierno de Aragón.

El alcalde, José Manuel Aranda, ha señalado que "mi compañero Pepe Dueso y yo mismo estuvimos planteando y presentando este proyecto al presidente Lambán". Según Aranda, "él [Lambán] lo vio con muy buenos ojos, esta situación le pareció que era una cuestión importante, una fábrica de talento".

Suman también a la responsable de Universidad, con la que también se reunieron y aseguran que el proyecto nace sólido, una oportunidad de lograr una doble titulación en Calatayud.

Paolo Endolphi, abogado de la institución universitaria, ha indicado que "una universidad privada aterrice en una comunidad como Aragón - aunque ya tiene la Universidad San Jorge - pero que en estos momentos, todo el área metropolitana de Barcelona, todo el área metropolitana de Madrid está con múltiples proyectos universitarios muy sólidos y privados y que tienen una alta demanda".

No hay documentación oficial

Desde la consejería de Universidad remarcan que no hay documentación oficial y el conocimiento que tienen al respecto de esta entidad es el intento fallido de asentarse en Málaga, por lo que recomiendan cautela. Y todavía más, acusan a la entidad de ver a la educación como un negocio, por parte del Ayuntamiento de PP y Ciudadanos.

La consejera Maru Díaz ha sido muy crítica. "Esto no es una universidad, hay que ser más serios, mas rigurosos" y "hay que reconocer que hay un modus operandi nacional, apoyado por ciertas formaciones políticas que consideran que la universidad puede ser un negocio; ya lo hicieron cuando gobernaron y lo están haciendo donde gobiernan".

Normativa muy estricta

El Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge han salido hoy en defensa del sistema universitario aragonés, tras conocerse la intención de impulsar un centro de la universidad privada Niccoló Cusano en Calatayud para impartir grados y másteres a partir del próximo curso.

Las tres instituciones han puesto en valor que el sistema universitario aragonés garantiza la calidad y el rigor de todos sus centros y titulaciones. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha recordado que la normativa vigente, tanto estatal como autonómica, es muy estricta y exigente ante la creación, y autorización de universidades y centros universitarios.

Añaden que la creación de esta universidad, que ya intentó el año pasado implantarse en Málaga sin éxito, requeriría en todo caso la aprobación por Ley en las Cortes de Aragón, previo informe preceptivo favorable de la Conferencia General de Política Universitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00