Las trabajadoras de la limpieza de Zaragoza reclaman un sueldo digno: "Hay compañeras que con 700 euros tienen que mantener a toda una familia"
En el sector, el salario base no llega a los 1.000 euros y la media en Aragón se sitúa en los 752 euros, ya que una amplia mayoría no trabaja a tiempo parcial
Concentración de las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de Zaragoza se concentraban en la plaza del Pilar / Comisiones Obreras
Zaragoza
Ana Mínguez lleva desde 1994 trabajando en el sector de la limpieza. Por 30 horas semanales, cobra poco más de 700 euros. Es una de las muchas limpiadoras de edificios y locales de Zaragoza que hoy han protestado en la plaza del Pilar para reclamar una subida de sus sueldos que debe contemplarse en el nuevo convenio colectivo.
En el sector, el salario mínimo no llega a los 1.000 euros y la media en Aragón se sitúa en los 752 euros, ya que una amplia mayoría trabaja a tiempo parcial. Con ese sueldo, añade Mínguez, “tengo compañeras a las que les hemos tenido que dar comida porque no llegaban a final de mes”.
"Muchas están manteniendo a una unidad familiar entera", como aseguraba desde el sindicato CC.OO, Mariano Álvarez. Para este sector, en el que trabajan entre 8.000 y 9.000 personas en Aragón, están pidiendo en el nuevo convenio una subida salarial del 12% en tres años, además de dos días más de vacaciones, entre lo más destacado. Y si no se llega a un acuerdo con la patronal, se plantean ir a la huelga.