Sociedad | Actualidad

¿Cómo se gestó el secuestro del bebé de 13 meses en el Monasterio de Piedra? Todo estaba planeado

La Guardia Civil ha dado a conocer más detalles sobre un caso debidamente planeado por el padre, el abuelo, la abuela y el amigo del progenitor. Podría haber más detenciones y estaría implicado también, el hermano y un abogado que les asesoraba sobre los pasos a seguir

Imagen de la detención a varios de los secuestradores del bebé de 13 meses en el Monasterio de Piedra

Imagen de la detención a varios de los secuestradores del bebé de 13 meses en el Monasterio de Piedra

Zaragoza

La Guardia Civil de Zaragoza investiga si hubo más implicados en el secuestro de un bebé de 13 meses en manos del padre y su núcleo familiar la semana pasada en el Monasterio de Piedra. Ha habido, de momento, cuatro detenidos, aunque no se descartan más.

Se está localizando a una quinta persona que, según la Benemérita, habría sido clave para tejer esta trama previamente planeada "en el que habrían utilizado un móvil ajeno para establecer las comunicaciones, un piso en Parla para ocultarse de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el tiempo necesario mientras elaboraban una coartada que deslegitimara a la madre para quitarle la custodia y un coche con el que se moverían por Madrid para hacer todas las gestiones necesarias para blanquear el secuestro", explicaba el Capitán Rojas.

Más implicados

Fue el amigo del padre les proporcionó la vivienda de Parla y toda la infraestructura necesaria para ocultarse. Aseguran, también, que contaron con el asesoramiento de un abogado que estaba al corriente de todo el plan. También se vería implicado el hermano del progenitor, ya que era el que tenía que manipular el vídeo que grabaron para que pareciera que la madre le iba a entregar el bebé al padre y habría "montado el espectáculo" cuando se arrepintió.

¿Cómo localizaron a la madre los autores?

Ambos padres residían en Ibiza, pero la madre estaba en Aragón por turismo. El padre y el abuelo lo sabían y se desplazaron hasta Zaragoza dos días antes del suceso. Pero, ¿cómo estaban al corriente de sus pasos? Por las redes sociales, ya que, como explicaba el Coronel Jefe de la Comandancia de Zaragoza, José Antonio Mingorance, "días antes habían publicado su viaje y todo lo que iban a hacer tanto ella como su madre y su hermana".

Un posible caso de violencia vicaria

El caso ya está en manos del Juzgado de Ibiza, que es el que decidirá si instruye diligencias contra el abogado, el hermano y otros posibles detenidos. La Guardia Civil baraja un posible caso de violencia vicaria, en el que el padre quería castigar a la madre por la reciente separación. También está acusado de un delito de violencia de género, ya que la agredió el día del secuestro, si bien, no había denuncias previas por malos tratos.

Los detenidos son, además del padre y el abuelo, que han ingresado en prisión de Zuera, la abuela y el amigo, que han sido puestos en libertad con cargos. La abuela habría sido la encargada de proporcionar apoyo económico al menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00