Política | Actualidad

Aprovechar todos los quirófanos, incluso en hospitales pequeños, para reducir las listas de espera

El director general de Asistencia Sanitaria ha comparecido hoy para dar cuenta de la situación de las listas de espera quirúrgica en Aragón

Médicos en un quirófano / FangXiaNuo

Médicos en un quirófano

Zaragoza

Un convenio con la MAZ y operaciones, también en los hospitales más pequeños. La consejería de Sanidad aprovecha al máximo todos los recursos para reducir las listas de espera quirúrgica.

Según el director general de Asistencia Sanitaria, Chema Abad, que hoy ha comparecido en las Cortes de Aragón, la actividad quirúrgica se ha incrementado en 2022 un 34 % con respecto a 2020.

Los datos los aportaba Abad, en la comparecencia parlamentaria pedida por Vox, en la que criticaban que, a pesar de la situación de estas demoras, no se gastado el presupuesto destinado a conciertos con la privada.

Disminución progresiva

Allí, el director general hablaba de reducciones en la lista de un 5 % con respecto al año anterior. "En los 8 meses que llevamos de 2022, se ha aumentado en 2.400 procedimientos respecto al año 2021, más de un 5% de incremento respecto al año 2021, y casi un 34% respecto al año 2020", ha cuantificado.

Además, "se ha disminuido en 1.000 el número de pacientes de más de 180 días de espera respecto a la situación en enero de 2022", ha detallado Abad en esta comparecencia.

Santiago Morón, de Vox, le recordaba otros datos y le pedía que hiciera la comparación con el año anterior a la pandemia, "ante la vergonzante situación en la que nos encontrábamos a finales del año 2021, los últimos de la clase".

Abad le ha respondido que algunas comunidades autónomas "maquillan" sus datos. "Uno de ellos es no incluir a una paciente en lista de espera hasta que no se le ha hecho la prueba de anestesia, y no hacer la prueba de anestesia hasta que el paciente tiene fecha prevista de intervención en los próximos 6 meses; que es el tiempo habitual que se considera que dura la preanestesia", es decir, el preoperatorio. "Eso se ha hecho, tradicionalmente, en alguna comunidad autónoma".

Medidas

Derivaciones entre hospitales y aprovechamiento de todos los quirófanos. Son algunas de las medidas que está implementado el Departamento de Sanidad para reducir las listas.

Son derivaciones de intervenciones entre el Clínico y el Miguel Servet, a los que se suma, con todos los quirófanos disponibles, el Hospital de la Defensa, el Royo Villanova. Y también se buscan huecos en los hospitales de Teruel y Calatayud.

"Incluso nos estamos planteando la movilización de recursos en el hospital de Teruel, que tiene menos problemas de lista de espera, o en otros hospitales que tienen, en un momento determinado, capacidad quirúrgica, y estamos intentando abordar esa capacidad quirúrgica, en función de los medios de cada hospital", ha detallado.

Sigue pendiente el convenio con la MAZ para reducir el volumen de operaciones pendientes y según el director general, se está ultimando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00