Bus urbano: Avanza acepta la propuesta del SAMA pero el comité no quiere someterla a referéndum
La negociación entre ambas partes está rota y por el momento no se prevén nuevas reuniones
Zaragoza
La huelga en el servicio del autobús urbano de Zaragoza continúa y la firma del acuerdo no llega. Avanza y el comité de empresa se reunieron ayer de nuevo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) pero de poco sirvió. La negociación fue a peor. Pese a que la empresa, Avanza Zaragoza, decidió aceptar la propuesta del servicio de mediación, que contempla una subida de salarios del 8,55% con una clausula del 12% y salarios que superan los 40.000 euros brutos anuales, el comité de empresa ha dicho una vez más que no. No acepta someter la propuesta a referéndum ni tampoco suspender de los paros. Quiere más. El resultado: la negociación entre ambas partes está rota y por el momento no se prevén nuevas reuniones.
Las negociaciones están rotas
El comité señaló ayer que están dispuestos a negociar la propuesta del SAMA pero que no iban a aceptar ultimátum porque, apuntan, que Avanza quería cerrar el acuerdo de forma inminente. "Desde la parte social se le dice que no aceptamos ultimátum y que estamos en disposición de negociar la propuesta del SAMA, pero que no aceptamos esa propuesta para la firma del convenio ya que nos hace perder mucho poder adquisitivo, hay muchos artículos que podrían paliar esa perdida y se podrían negociar", aseguraba el presidente del comité del bus en un comunicado.
Desde la empresa recuerdan que la oferta del Servicio Aragonés de Mediación está condicionada a someterla a referéndum, algo a lo que se niega el comité. "AVANZA, en un esfuerzo final por cerrar el convenio y a pesar de suponer un importante incremento económico sobre su último planteamiento, sí ha aceptado la oferta del SAMA. Una oferta que incluye la condición de que el comité la someta a referéndum, brindando a los trabajadores la oportunidad de decidir sobre la misma", aseguran desde Avanza.
"Sin embargo, el comité ha roto las negociaciones rechazando esta posibilidad y negándose a suspender los paros en el servicio. AVANZA considera esta actitud absolutamente irresponsable y un chantaje burdo a la empresa y a la ciudad, además de una falta de respeto hacia la plantilla a quien el comité no considera lo capaz de valorar la propuesta", explicaba la empresa en una nota de prensa.
Tras más de 8 horas de reunión, la negociación acabó rota por ambas partes. El comité sí ha ofrecido a la empresa seguir trabajando en la firma del convenio pero Avanza ha dado por rotas las negociaciones. Tal y como apunta la empresa en su último comunicado "el único argumento esgrimido por el comité en pasadas reuniones para no someter la propuesta del SAMA a un referéndum era el hecho de no haber sido aceptada por la empresa".