Las fiestas del Pilar tendrán una mayor presencia policial y aforo regulado
La plaza del Pilar dispondrá de más de 12 accesos y espacio para más de 40.000 personas.
Zaragoza
Después de dos años de restricciones, las fiestas del Pilar están ya a la vuelta de la esquina y este año contarán con una mayor presencia policial y aforo regulado en algunos lugares multitudinarios. La plaza del Pilar, dispondrá de más de 12 accesos y espacio para más de 40.000 personas. Las autoridades y los Cuerpos de Seguridad del Estado ya se han puesto a trabajar para garantizar la seguridad ciudadana durante unos días en los que se prevén grandes afluencias en la capital.
Aforo regulado
Aunque las fiestas vuelven este año casi sin restricciones, los aforos se mantienen para garantizar una mayor seguridad ciudadana. Así lo ha asegurado este martes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha asistido con su formación municipal a la primera Junta Local de Seguridad previa al inicio de los Pilares. El encuentro se ha producido en la Delegación del Gobierno de España en Aragón.
La Plaza del Pilar contará con un aforo máximo de 42.000 personas y dispondrá de 12 accesos. El recinto ferial, por su parte, tendrá un aforo máximo de 20.000 y el Espacio Zity, donde se esperan la gran mayoría de conciertos y gente joven, de 25.000. Eso sí, en actos como la Ofrenda, no se prevé que esos aumentos se repliquen, "porque ya resultaba masiva antes de la pandemia", aseguraba Jorge Azcón.
Sin embargo, el 12 de octubre cae en miércoles, lo que puede restar visitantes de fuera de la ciudad. "Los mayores picos de afluencia se darán en fin de semana", detallaba el alcalde esta mañana. Para días como el del pregón, el volumen de personas en en la plaza del Pilar y sus alrededores podría alcanzar las 90.000 personas según las previsiones actuales. No obstante, ha recordado el alcalde, la climatología será un factor importante y determinante a la hora de dar comienzo a las fiestas.
Además, se van a establecer "zonas de esponjamiento" en calles próximas al Pilar para permitir una evacuación en caso de que sea necesario.
Seguridad ciudadana
Durante las fiestas se instalarán en Zaragoza hasta cinco Puntos Violeta, allí se atenderá a todas aquellas mujeres que puedan sufrir agresiones o ser víctimas de cualquier tipo de violencia durante las fiestas. Además, fuerzas y cuerpos de seguridad mantendrán activado en todo momento el protocolo contra la violencia de género.
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, también ha recordado el protocolo que deben seguir las víctimas de posibles pinchazos, aunque ha asegurado que es "un fenómeno nuevo que en nuestra comunidad ha tenido poca incidencia".
"Cualquier persona que en cualquier momento note o crea que ha sido víctima de cualquier vinolencia de género, porque los pinchazos son también otra forma de violencia de género, se dirija a una persona o agente de seguridad y será trasladado al hospital más cercano donde se analizará el pinchazo", explicaba la delegada.
La Policía Nacional contará con 821 efectivos distribuidos en los distintos lugares y eventos celebrados en Zaragoza. La Guardia Civil se hará cargo de los barrios rurales y los controles a las entradas de la ciudad. Además, la Policía Local mantendrá a todos. Las tres fuerzas de seguridad estarán coordinadas en un puesto de mando.