Pirineos Sur arranca su XXIX edición con una gran fiesta rumbera, la de Estopa
Este sábado llega Residente y Rayden, en otra jornada con entradas agotadas
Huesca
Un auditorio de Lanuza al completo, con sus cerca de 5000 localidades vendidas, daba la bienvenida al Festival Pirineos Sur con Estopa sobre el escenario y teloneados por Maruja Limón. Una auténtica fiesta de rumba sin complejos que iniciaba la edición número 29 de este festival, el de mayor renombre de Aragón y que con esta edición se ha querido abrir a público más joven.
Hasta el 6 de agosto propone nombres tan populares como El Robe, Macaco, Tanchugueiras, Goran Bregovic, Crystal Fighters, Rozalén (entradas agotadas) o Nathy Peluso. Y este sábado, otro de los pesos pesados que ha agotado también las entradas, el puertorriqueño Residente, al que le seguirá Rayden.
Este primer fin de semana cerrará el domingo 17 con dos bandas que hacen de la fusión su razón de ser. Los bosnios Dubioza Kolektiv, cargados de ritmos balcánicos, hip hop, ska y rock; y los valencianos Zoo, que juegan a mezclar la electrónica con ritmos mediterráneos y latinos convirtiendo sus canciones en himnos.
Además, todos los días se contará con sesión de Dj Lord Sassafras después de los conciertos y hasta las 4.00 horas, cuya entrada puede adquirirse a parte en taquilla, siempre y cuando el aforo lo permita.
Son 23 días de actividad, con más de 30 actuaciones de primer nivel. Los fines de semana en el escenario de Lanuza y entre semana en el pueblo de Sallent, que se llena de mercados, música y comidas del mundo.
Un festival más allá de la música
Sin duda, esta edición confirma el buen estado de salud de este festival, uno de los más longevos de España y una absoluta referencia en cuanto a crisol de géneros. Pero su genuinidad no solo reside en haber sido pionero en los ritmos de raíz, sino también por su formato. Y es que se ubica en el valle de Tena, en pleno Pirineo aragonés, ofreciendo una experiencia que va más allá de la música. Sobre las aguas de su pantano o entre sus cumbres de alta montaña, este festival permite disfrutar de los conciertos mientras se practica turismo de naturaleza: piragua, senderismo u otros deportes de aventura, o simplemente deleitar sus salvajes paisajes y su rica gastronomía.
Para los que no les importe perderse todas las bondades de la zona y prefieran subir únicamente a los conciertos, el festival cuenta el Huesca y Zaragoza Exprés, dos autobuses para ir y volver en el día desde ambas capitales de provincia cuyas plazas están disponibles en la web del festival.
Las últimas entradas para estos conciertos y las del resto de jornadas están disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets. Los precios en general varían por día entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución), con posibilidad de comprar abonos para algunos fines de semana. En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.
Horarios
Sábado, 16 de julio
20:30 h Apertura puertas
22:00 h - 23:15 h RESIDENTE
23:45 h - 01:30 h RAYDEN
01:30 h - 04:00 h Dj LORD SASSAFRAS
Domingo, 17 de julio
19:00 h Apertura puertas
20:30 h - 21:45 h ZOO
22:15 h – 23:45h DUBIOZA KOLEKTIV
23:45 h – 04:00h Dj LORD SASSAFRAS