El otro Almería sí subiría en el Play Off
El de ahora no dio la talla en Albacete, A Coruña, Eibar, Burgos…

El Almería de Burgos no tendría opciones en el Play Off. / La Liga

A falta de diez partidos para terminar la temporada y viniendo de otros diez con solo una victoria, en el vestuario se habla de ascenso directo a Primera mientras muchos aficionados firmarían el Play Off. El problema llegará cuando si se alcanza la promoción tenga que competir fuera del Mediterráneo dos partidos el Almería. Lo de jugar fuera se ha convertido para Rubi en todo un peligro porque su equipo encaja pronto y se diluye a las primeras de cambio. Ya no marca más de dos goles y las remontadas se han cambiado por derrotas. Todo empezaba en Albacete con una primera mitad regalada para ir a A Coruña y obsequiar en media hora el partido, por no citar encuentros como el de Ipurúa o El Plantío. El Almería directamente no ha competido bien y lo ha pagado.
Se habla de entrar en los Play Off como si el equipo fuera fiable de cara a la tercera vía de ascenso. Son dos eliminatorias con rivales fuertes en su campo que van a someter y jugarán con la ventaja de la debilidad defensiva del Almería. Los precedentes son malos por la forma de entrar en los partidos el equipo de Rubi. Antes remontaban o por lo menos sumaban, mientras ahora un gol puede bastar para derrotarles. Ir al Play Off con un Almería que sale al campo desconectado y falto de intensidad conduce a la derrota. Cuando se habla de ascenso directo en el vestuario del Almería es porque son los mismos futbolistas los que conocen sus debilidades.
Un Almería de Burgos no lo cuenta en un Play Off contra el Racing de Santander o el de Albacete en Huesca y aquel de Riazor si le toca el Real Oviedo. Saben los miembros del staff técnico del Almería que ir a la lotería de las eliminatorias es jugar con fuego porque su equipo es imprevisible fuera de casa y en el Mediterráneo le cuesta ganar más de lo previsto.
Más información
Precedentes
A la hora de hablar de Play Off hay que hacerlo desde un Almería que no es el de ahora. Subir a la Primera pasando dos eliminatorias lo puede hacer aquel de los catorce sin perder pero no el que ahora ha ganado solo uno de los últimos diez. Sabe Rubi como los hombres del club que con esta plantilla hay que apostar por la vía directa porque hay un equipo irregular y poco fiable. Un Almería de Albacete, A Coruña, Eibar o Burgos no tendría opción alguna de pasar una eliminatoria, y solo aquel de la buena racha es capaz de alcanzar la gloria. Hay que buscarlo si se fía todo al Play Off.
Intensidad
Con buenos futbolistas en plantilla lo que necesita el Almería es una dosis doble de intensidad para ganar. Igualando a los rivales les puede dar por esos chispazos de calidad pero si salen al campo como en los últimos duelos fuera de casa no hay manera de superar al contrario. Lo pide hasta el propio Rubi en cada rueda de prensa pero sus jugadores o no le hacen caso o se les olvida la lección cuando salen a competir. Se trata de igualar lo que ponga el contrario, que todo lo demás vendrá rodado, no hay manera de conseguirlo y en el Play Off se necesita.
Fiables
Los equipos que luchan por subir a Primera División son los mejores y están arriba porque son buenos y tienen herramientas para alcanzar el objetivo. La mayoría son fiables por encima de todo y les salen las cuentas para optar al ascenso. No es precisamente el Almería uno de ellos porque en una misma temporada ha encadenado una racha buena y dos malas. Ha estado en descenso, ha sido campeón de invierno y presenta números para quedar en la mitad de la tabla. Para subir a Primera vía Play Off hay que buscar al Almería de la buena racha o nada.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...