Los pantanos de Málaga triplican la cantidad de agua que tenían hace un año
Los embalses tienen reservas para dos años de consumo de la provincia

Vista aérea del embalse de Casasola, en el término municipal de Almogía en Málaga, tomada en un vuelo de reconocimiento de la Unidad Aérea de la Guardia Civil. EFE/Jorge Zapata. / Jorge Zapata (EFE)

Málaga
Después del punto de inflexión que ha supuesto marzo, los pantanos de Málaga han conseguido triplicar la cantidad de agua que tenían hace un año. El tren de borrascas de este mes ha hecho aumentar las reservas de los embalses de 113 hectómetros cúbicos a 341, el equivalente a dos años de consumo en la provincia.
Los embalses rozan el 56 por ciento de su capacidad y siguen aumentando sus reservas por las escorrentías. Y la cabeza de reservas están la presa de Casasola, al cien por cien de su capacidad, el Conde del Guadalhorce, al 99 por ciento y el pantano de la Concepción en Marbella, al 87 por ciento de sus reservas, por lo que todo apunta a que van a tener que seguir desembalsando agua. Y al 72 por ciento de sus reservas se ha puesto el del Limonero.
Los embalses más grandes de la provincia, la Viñuela (en la Axarquía) y el Guadalteba (en la comarca del Guadalhorce), están al 44 y 43 por ciento respectivamente. En términos relativos no llegan a la mitad de su capacidad, pero en términos absolutos, son los que más agua almacenan, con 72,43 y 66,7 hectómetros respectivamente.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...