ADIF adjudica el proyecto para duplicar la vía en otro tramo de la línea de alta velocidad de Granada
En paralelo, se ultiman los proyectos para construir vía doble en otros 45,8 km, con lo que quedarían instaladas en 82 km, dos tercios de su longitud total

Foto de archivo de un tren de pruebas de ADIF en el viaducto de Archidona de la línea de alta velocidad de Granada en el punto donde la doble vía desde Antequera se convierte en una sola vía / ADIF

Granada
La empresa pública ADIF ha adjudicado por 1,3 millones de euros el contrato para la redacción del proyecto para montar la doble vía en un tramo de 7,7 kilómetros en la línea de alta velocidad de Granada. El nuevo contrato complementa los tramos ya adjudicados para completar la doble vía en toda la línea desde Antequera a Granada. En total, 82 km. Con distintos contratos (este es uno más) y con las obras en marcha de la Variante de Loja, el Ministerio de Transportes está trabajando para dotar a Granada de una verdadera alta velocidad ferroviaria en sus 122 km, parte de los cuales tienen doble vía desde primera hora. Actualmente, el tren pasa por Loja por el trazado convencional antiguo. Además, desde Archidona a Loja y desde el final de la Variante de Loja a Granada, la plataforma solo cuenta con una vía, lo que provoca que no se pueda articular un servicio de trenes más completo.
El objetivo del nuevo contrato es el tramo que va desde el final de la Variante de Loja hasta el término de Íllora, donde existe una instalación que permite a los trenes pasar de una vía a otra. La doble vía ya está instalada y en servicio en el tramo desde la estación de Antequera-Santa Ana hasta el viaducto de Archidona. Con este contrato se dará continuidad a un trazado de doble vía que pasará a contar con 82 km, dos tercios de su longitud total, de los 122 que hay entre Granada y Antequera. El proyecto ahora contratado definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras para montar esta segunda vía.
Los datos
Este tramo se ubica entre el final de la Variante de Loja (que tiene 19 km de longitud) por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización de Íllora, por su lado este. El puesto de banalización es una instalación formada por desvíos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra. Íllora conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, de 45,8 km, donde se está ultimando el proyecto para construir también la doble vía. La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo desde la estación de Antequera hasta el viaducto de Archidona (de unos 9,5 km).
Así, se dará continuidad a un trazado de vía doble con el que, en una primera fase, la línea de alta velocidad Antequera-Granada pasará a contar con 82 km de doble vía, lo que suponen dos tercios de su longitud total.
El proyecto contratado, a través de Adif AV, definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) para montar la segunda vía.
Los trabajos se compatibilizarán con la circulación por la línea.
Avance paralelo
El despliegue de la segunda vía y la construcción de la Variante de Loja, cuyas obras visitó recientemente el ministro Óscar Puente, se están impulsando de forma simultánea. Ambas actuaciones reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones.
La Variante de Loja, de 19 km, reducirá el recorrido y los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.
Por su parte, la contratación del proyecto para avanzar en la segunda vía sucede a la contratación de las obras de construcción del tramo de la Variante que discurre próximo la A-92 (6,3 km), que incluye el viaducto más largo de la Variante, el de Manzanil (1,7 km).
En la Variante, el Ministerio ya ha completado la plataforma de uno de sus cuatro tramos (el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada), mientras impulsa la construcción de los tramos Variante de Loja-Riofrío y el mencionado Variante de Loja- A-92; y ultima la licitación de las obras del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).