El autoconsumo fotovoltaico: una tecnología que ahorra dinero, emisiones e impuestos.

Foto Jaime Martínez / Foto Jaime Martínez

Málaga
Que el sol es riqueza es hoy mucho más que un mantra. En 2025 los andaluces que cuentan con un sistema de autoconsumo fotovoltaico en su vivienda son netamente más ricos que aquellos que no. Lo mismo sucede en el caso de las empresas, que encuentran en el autoconsumo el mejor aliado a largo plazo para su competitividad. Pedro Matas es fundador y director de autoconsumo residencial en Quantica, la ingeniería solar líder en Andalucía con más de 8.200 instalaciones de autoconsumo realizadas y operadas a cierre de 2024.
"Hoy, la energía solar es capaz de producir riqueza a triple escala en el ámbito de una familia: riqueza financiera, riqueza medioambiental y riqueza fiscal. Esta última, de la que menos se habla pero la que a su vez está más en el candelero de la opinión pública, permite que en Andalucía la inversión que hemos de realizar para instalar autoconsumo, se amortice en menos de dos años."
Los ciudadanos andaluces que cambian al autoconsumo fotovoltaico cuentan con una ayuda excepcional en el IRPF a través del programa de deducciones por rehabilitación energética, a través de la cual, cualquier usuario que haga este año una instalación fotovoltaica en una vivienda en propiedad puede conseguir que le devuelvan hasta el 60% del coste de la instalación fotovoltaica.
"Solo esto ya hace que cambiar al autoconsumo fotovoltaico sea la mejor inversión que puede tomar una familia o una empresa en España en 2025. Si una familia malagueña invirtiese 10.000€ en cambiar al autoconsumo en 2025, Hacienda le devolverá hasta el 60% de ese dinero en las declaraciones de la renta de los próximos años. Si a esta increíble ayuda fiscal sumamos el ahorro en la factura energética que varía entre el 100% y el 60% en todos los casos, y otras ayudas municipales como los incentivos en el IBI, podríamos entender que cambiar a la energía solar tiene un enorme valor monetario para un malagueño y cualquier andaluz, convirtiéndose en la inversión más rentable para esa familia a 30 años vista, que es el tiempo de vida útil de nuestras instalaciones", recalca Matas.
Escucha la entrevista: