Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pedro Manzano restaurará la Virgen de las Lágrimas de La Exaltación tras la Semana Santa

La Dolorosa de Santa Catalina estará retirada del culto unos 15 días para restañar el daño de los habituales alfilerazos en su policromía

La Virgen de las Lágrimas en el reciente quinario al Cristo de la Exaltación / @LaExaltacion

La Virgen de las Lágrimas en el reciente quinario al Cristo de la Exaltación

Sevilla

La Hermandad de La Exaltación ha aprobado este martes en Cabildo Extraordinario la restauración de su Dolorosa titular, la Virgen de las Lágrimas, a manos de Pedro Manzano Beltrán. La intervención se acometerá una vez que pase la Semana Santa -el 17 de abril es Jueves Santo- y supondrá que la Imagen esté retirada del culto unos 15 días en los que se restañarán los habituales daños que en la policromía ocasionan los alfilerazos propios de las tareas de vestimenta de la talla.

Nuestra Señora de las Lágrimas es una preciosa talla barroca anónima del siglo XVII, atribuida por muchos profesionales a Luisa Roldán, 'La Roldana'. Está tallada en madera de Cedrella y policromada al óleo.

La estética de su rostro se separa de los postulados sevillanos habituales, pues es alargado y de mandíbula ancha. El leve fruncimiento de las cejas nos ofrece un sentimiento de dolor muy personal, íntimo y recogido, acrecentado por las cinco lágrimas que surcan su rostro, dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda. Su expresión queda suavizada por la dulzura de su mirada baja y su sutil inclinación, dotando a la Imagen de la Señora de una profunda unción sagrada y un encanto único en nuestra Semana Santa.

Iconográficamente representa a la Virgen Dolorosa tras la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo. En Andalucía se denomina genéricamente como Dolorosas a las Sagradas Imágenes de la Virgen María que procesionan bajo palio tras el paso de Cristo, a causa de la gran devoción que manifiesta el pueblo por los Dolores de María. Hasta tal punto es así que en Sevilla se celebra la Pasión a través del dolor de la Virgen, con una mariología completa que puede desglosarse en cinco representaciones cargadas de simbolismo religioso: La Dolorosa, el Stabat Mater, la Piedad, la Virgen Doliente y la Soledad.

Existen elementos fundamentales en la iconografía de la Virgen Dolorosa. El pañuelo es sin duda uno de ellos, usualmente portado en la mano derecha, para enjugar las lágrimas que manan de los ojos de María. Se da la curiosa circunstancia de que, pese a no estar documentado, sabemos que fue nuestra Dolorosa Titular la primera de nuestra ciudad en llevar el pañuelo que la sensibilidad sevillana dispuso para aliviar el llanto de la Virgen.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir