Miguel Poveda anuncia la creación de un centro cultural vinculado a Lorca en Granada
Se instalará en pleno centro, en una de las casas donde vivió la familia en la Acera del Darro

El cantaor Miguel Poveda (en el centro de la imagen) recogió el 11 de febrero de 2025 en la fábrica de artesanía Fajalauza de Granada la placa encargada para la casa donde vivió Federico García Lorca en la Acera del Darro y que convertirá en centro cultural / Miguel Poveda, vía X

Granada
El cantaor Miguel Poveda ha anunciado la próxima creación en Granada de un centro cultural dedicado a Federico García Lorca con la intención de "devolver" a esta ciudad y a sus visitantes la historia del poeta, que estaba, "en cierta manera, incompleta para los ojos del mundo". Según ha detallado en sus redes sociales Poveda, reconocido admirador de la figura de Lorca, el centro se instalará en el número 50 de la Acera del Darro, un local que, dice, formó parte de la familia García Lorca desde 1909 hasta 1916. Se trata de la primera vivienda de Granada donde residió la familia cuando trasladó su residencia del municipio de Valderrubio (Granada) a la capital. El objetivo, explica, es "mostrar cuáles fueron los primeros años de un adolescente que vio de repente 'urbanizada su infancia campesina". "Como dijo su hermano, Francisco García Lorca: 'La casa de la Acera del Darro, entre las de Granada, es la que dejó más recuerdos en Federico por diversas razones, entre otras porque son esos años de adolescencia los que acusan mayor huella en su obra", relata el cantaor.
Según Poveda, desde ese centro pretenden "marcar un punto de partida para mostrar a Federico en su ciudad, la que le vio nacer el despertar del músico, poeta, dibujante y dramaturgo, trazando así una ruta que transita entre las dos aceras en las que vivió, Acera del Darro y Acera del Casino y en las que tuvo a su alrededor toda la inspiración y los estímulos que le llevarían a ser el genio que fue y que sigue siendo".
De entre esos lugares que sirvieron de inspiración a Lorca entre esas dos aceras -dos reconocidas vías de Granada-, cita El café Alameda (El Rinconcillo), los cafés cantantes, la Plaza Mariana Pineda o el Teatro Cervantes, ya desparecido y en el que ve por primera vez a Margarita Xirgu.
También el Café Suizo, la imprenta y librería que publicó su primer libro, 'Impresiones y paisajes' y la casa de su primer maestro de piano, Antonio Segura.
Según Poveda, que no aporta datos sobre plazos para la puesta en marcha del centro, son "lugares cercanos a este centro cultural que un día fue su jardín de juegos, infancia, adolescencia y que ahora recobra vida para devolver esos años de Federico en Granada y a Granada a su Federico".