El personal de Correos convoca huelga por la fuerte sobrecarga de trabajo: "No se contratan refuerzos"
La protesta se ha convocada para este miércoles, 26 de febrero, a las doce del mediodía ante la oficina situada en el Camino San Rafael de Málaga capital

"Quieren privatizar Correos" Dolores Hernández, delegada Sindicato Independiente Profesional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El 26F, coincidiendo con la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en Correos, seis capitales de provincia en Andalucía acogerán protestas públicas frente al “postalicidio” de la empresa pública y sus socios sindicales. Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla visualizarán en sus calles el terror que provoca para la plantilla de correos el destructivo acuerdo marco que infringe un golpe letal al servicio postal público y al empleo estable y con derechos en esta histórica empresa. La protesta, en el caso de Málaga capital, se ha convocada a las doce del mediodía ante la oficina situada en el Camino San Rafael. Así lo ha explicado, con detalle, en SER Málaga Dolores Hernández, delegada de personal del sindicato independiente profesional de Correos. Su entrevista, al completo se puede escuchar ya en la parte superior de esta información.
Denuncian deficiencias graves en el acuerdo marco 2024-2028 firmado por los sindicatos mayoritarios sin consulta previa a la plantilla. Este acuerdo no solo no mejora las condiciones laborales, sino que supone un grave retroceso en derechos y estabilidad. Las principales preocupaciones del personal de Correos radican en las medidas que afectan la organización del tiempo de trabajo y la estabilidad del empleo. Entre los puntos más preocupantes destacan:
• Calendario laboral con horarios variables: Se imponen jornadas según la carga de trabajo de cada estación, lo que genera inestabilidad y falta de previsibilidad para los trabajadores.
• Jornadas de cuarto turno (martes a sábado tarde): Un turno adicional que, aunque se presenta como voluntario, no especifica garantías sobre la remuneración ni el impacto en la plantilla .
• Ajuste de la ratio 60%/40% entre turnos de mañana y tarde: Una redistribución que podría afectar las condiciones laborales sin claridad sobre su implementación.
• Movilidad funcional y geográfica: Se introduce un modelo basado en rutas dinámicas que aumentará la presión laboral, la carga de trabajo y el estrés.
El sindicato independiente profesional de correos y telégrafos -SIPCTE denuncia la falta de transparencia en este acuerdo, ya que la “voluntariedad” de estas medidas no está claramente definida, lo que podría generar conflictos legales.
Además, el acuerdo propone limitar el gasto en personal al 70% de los ingresos, una medida que afectará la calidad del servicio público y transformará Correos en una empresa de paquetería, relegando su función postal tradicional y favoreciendo intereses privados. Esto incrementará la sobrecarga laboral debido a la falta de contratación suficiente.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ante esta situación, el sindicato independiente hace un llamado a la unidad de los trabajadores y trabajadoras de Correos para rechazar el Acuerdo Marco y exigir condiciones laborales justas y dignas. No podemos permitir que se tomen decisiones que pongan en riesgo nuestros derechos sin nuestra participación.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....