El grupo chino Calb aborta su misión de instalarse en Algeciras y se marcha a Portugal
La multinacional barajaba ubicar su primera planta para fabricar baterías en Algeciras

De la Cuesta tras la marcha de Calb a Portugal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El grupo chino Calb que, desde hace tres años, estaba buscando emplazamiento para ubicar su primera planta para fabricar baterías en Europa ha decidido finalmente instalarse en Portugal aunque durante todo este tiempo barajó ubicarse en las proximidades del puerto de Algeciras. Con una inversión de 2.000 millones de euros, la multinacional china baraja crear unos 1.800 puestos de trabajo directos.
El grupo chino conisdera que el puerto de Sines ofrece ventajas logísticas excepcionales al contar con la mayor plataforma ferroviaria de Portugal. Además, esta firma ha destacado la apuesta del gobierno portugués por las infraestructuras y su apoyo a la energía verde, en detrimento de la zona del Campo de Gibraltar.
Ante este anuncio, el portavoz de la plataforma "Un siglo sin tren", Juan María de la Cuesta, ha insistido en que se ha vuelto a perder una oportunidad porque esta inversión debería haber venido a la Bahía de Algeciras pero 'carecemos de un ferrocarril competitivo y carreteras que nos conecten con el resto de Europa', apunta. De la Cuesta considera que, 'aquí se podría conseguir pleno empleo de calidad en el año 2035 y transformar este escenario en algo parecido al Silicon Valley o al puerto de Rotterdam'.