Pedro Fernández será el nuevo líder del PSOE de Granada tras llegar a un acuerdo de integración con el resto de aspirantes
El delegado del Gobierno de España en Andalucía presentará este lunes su candidatura formalmente tras los acuerdos fraguados en el congreso regional de Armilla


Tras el congreso regional del PSOE andaluz, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, presentará este lunes públicamente su candidatura a la secretaría provincial del PSOE de Granada. Aunque aún quedan "bastantes flecos por cerrar", aseguran fuentes de la negociación, lo hará tras llegar este sábado y la madrugada de este domingo a un acuerdo de integración con las distintas sensibilidades y grupos internos que se habían organizado en el PSOE granadino para optar a la dirección provincial.
A este acuerdo, en el que se ha implicado directamente y desde hace una semana Francisco Rodríguez (el nuevo hombre fuerte de María Jesús Montero como secretario regional de Organización) se ha llegado tras tensas negociaciones que quedaron patentes la noche de este sábado en la cena de los compromisarios granadinos al congreso regional socialista, donde las tensiones fueron evidentes. Asistentes a dicho encuentro han explicado a Radio Granada que “los unos hablaron con los otros y todos con Pedro”.
El acuerdo desactiva las posibles candidaturas que podrían haberse enfrentado a Pedro Fernández, próximo líder de los socialistas granadinos, con el aval y el impulso directo de la nueva líder regional. Un destacado miembro de la actual dirección socialista en la provincia, ha resumido el acuerdo asegurando que “de cinco candidatos de ayer hemos pasado solo a uno mañana lunes”. La maquinaria provincial del PSOE se pone en marcha mañana mismo. Pedro Fernández anunciará formalmente este lunes ese acuerdo. Aún se desconoce hasta cuándo podrá mantenerse en el cargo como delegado del Gobierno.
Integración regional
La previsible paz en el socialismo granadino llega tras los acuerdos de integración en la ejecutiva regional. Varios cambios durante la noche y negociaciones hasta la madrugada. Así ha sido la dura negociación de María Jesús Montero y su hombre fuerte, el secretario de Organización, Francisco Rodríguez, para conformar una extensa comisión ejecutiva del nuevo PSOE andaluz, aprobada por casi el 95 por ciento de los delegados. La líder seguirá contando con la onubense María Márquez. Será la vicesecretaria, su número dos.
El nuevo portavoz del PSOE andaluz será el granadino Paco Cuenca. La interminable lista de casi 40 nombres incluye una amplia representación de todas las provincias, con cargos institucionales y orgánicos de todas ellas, lo que fuentes del partido interpretan con una triple lectura: intento de fortalecer lo máximo posible la organización regional, intento de allanar el camino en las provincias para una máxima integración en los procesos de elección de las direcciones provinciales, que comienzan mañana mismo; y, a la vez y como tercer objetivo, intento de facilitar la renovación en las ocho provincias. Una muestra de ello es la inclusión en la Secretaría de Política Institucional de Daniel Pérez, que dejará, por tanto, sus cargos en Málaga.
El esfuerzo de integración lo plasma Montero, entre otros, en el gaditano Fernando López Gil, quinto cargo de importancia en la nueva ejecutiva y destacado representante del “susanismo”. Entre lo más llamativo de la nueva lista está la importante pérdida de peso de la organización provincial de Jaén. De contar con la secretaría de Organización en el mandato saliente, pasa a contar con puestos menores en el nuevo organigrama.
María Jesús Montero quiere una dirección regional con la mayor dedicación posible y con la máxima relevancia. Para ello tira del diputado en el Congreso por Granada, José Antonio Rodríguez Salas, uno de los hombres fuertes de la dirección nacional en redes sociales y en estrategia de penetración social. Fuensanta Coves es la nueva presidenta del PSOE andaluz. Rafael Escuredo será el presidente de honor.