Las ayudas para empleo intensivo de la Diputación ayudan a crear 2.400 empleos en la provincia de Jaén
Este viernes los responsables de la empresa Insyte, instalada en La Bobadilla, han recibido 455.000 euros para nuevos puestos de trabajo

Representantes de la empresa Insyte, con Ramón Rufián a la cabeza, recogen la ayuda de la Diputación de Jaén, liderada por Paco Reyes, para empleo intensivo. / Radio Jaén

Jaén
La Diputación de Jaén ha entregado este viernes a la empresa Insyte, ubicada en La Bobadilla, una ayuda de 455.000 euros dentro de la línea de empleo intensivo, que en total estos años ha permitido crear en la provincia unos 2.400 empleos, según Paco Reyes, presidente de la administración provincial.
Un dinero que viene muy bien a las empresas y a los municipios donde están ubicadas porque, por ejemplo, La Bobadilla perdía población desde los años 50 hasta que en 2021 se instaló en la localidad perteneciente a Alcaudete la empresa Insyte. Lo hizo porque su dueño, Ramón Rufián, nació allí y quiso traerse hasta su tierra una de las sedes de la compañía multinacional con la que trabaja en países como Brasil o Marruecos. Desde ese día, la Entidad Local Autónoma crece en población y por ejemplo ahora mismo tienen 23 alquileres en activo. Su alcalde, Manuel Latorre, ha agradecido la apuesta del empresario y de la Diputación de Jaén por su pedanía.
"Esto demuestra claramente como invirtiendo en los pueblos podemos conseguir el objetivo de repoblar la provincia y abrir una ventana de oportunidad para cualquier espacio del medio rural. Un ejemplo que pone de manifiesto claramente que una multinacional puede implementar un proyecto intensivo de empleo dándole la oportunidad a los jóvenes titulados de nuestra tierra a que se queden en su localidad o en nuestra provincia", ha dicho Latorre.
En tres-cuatro meses estará terminado el centro tecnológico que la Diputación de Jaén ha creado en el polígono de La Bobadilla y que permitirá a Insyte crecer de 120 trabajadores a 300, tal y como destaca su director, Ramón Rufián.
La empresa está creciendo gracias también a la ayuda de la Diputación Provincial de Jaén en una iniciativa que ya no incluye el último y más reciente Plan de Empleo "por la falta de recursos", según Reyes, que ha pedido a otras administraciones que sí tienen competencias en empleo, en clara referencia a la Junta, que apuesten por Jaén. "Estamos satisfechos porque han sido más de 33 millones de euros los invertidos en esta línea de empleo intensivo de los que se han beneficiado más de 80 empresas y con los que hemos creado más de 2.400 empleos", ha señalado el presidente.
Según Reyes, este proyecto demuestra que la provincia de Jaén es un espacio de oportunidades.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...