Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad

Esther López Zafra, Universidad de Jaén, sobre la instrumentalización de menores en casos de violencia de género: “En muchas ocasiones es solo la punta del iceberg”

Palabras de la catedrática de Psicología Social de la UJA y responsable de una investigación que gira en torno a este preocupante asunto durante una entrevista en el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER

Esther López Zafra, Universidad de Jaén: “La instrumentalización de menores en casos de violencia de género es solo la punta del iceberg”

Esther López Zafra, Universidad de Jaén: “La instrumentalización de menores en casos de violencia de género es solo la punta del iceberg”

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jaén

Esther López Zafra, investigadora de la Universidad de Jaén, asegura sobre la instrumentalización de menores en casos de violencia de género que "en muchas ocasiones es solo la punta del iceberg”. Palabras de la catedrática de Psicología Social de la UJA y responsable de una investigación que gira en torno a este preocupante asunto durante una entrevista en el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER.

En una semana como ésta, en la que Jaén aparecía en el plano nacional debido al caso de violencia de género del pasado domingo en la calle Almendros Aguilar de la capital, conocemos que investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén han desarrollado un índice que evalúa el riesgo de instrumentalización de los menores en contextos de violencia de género. Otro de los problemas, muy graves, por cierto, de la violencia machista.

Esther López Zafra, decía que la instrumentalización de los menores en contextos de violencia de género es, por desgracia, demasiado habitual. “Efectivamente, es demasiado habitual y en muchas ocasiones incluso la punta del iceberg, que no se ve. Siempre que hay menores en entornos de violencia, y mucho más grave si es violencia de género, al final van a tener algún tipo de afectación. Es cierto que ya se está empezando a prestar atención a este problema e, incluso, se les considera también víctimas de violencia de género. Pero también es cierto tal y como se conceptualiza dentro de la violencia vicaria, que es como comúnmente se le conoce socialmente, es un término en el que no se está totalmente de acuerdo”.

Esther López Zafra, Universidad de Jaén: “La instrumentalización de menores en casos de violencia de género es solo la punta del iceberg”

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Explicaba en qué consiste el término violencia vicaria: “Es utilizar a los menores para hacer daño a la madre y, además, tiene una connotación especifica y es que se produce en un contexto en el que la violencia se ejerce contra la madre. Ellos son un instrumento para aumentar ese daño o dolor que se le puede producir, para amenazarla o incluso para controlarla o coaccionarla”.

La investigación

“Esta investigación surge por las carencias detectadas en la atención de casos relacionados con violencia de género, en la que los hijos e hijas son instrumentalizados por los agresores, sean sus padres biológicos o no, para hacer daño a la madre”, explica la catedrática de Psicología Social de la UJA, Esther López Zafra, responsable de la investigación junto al doctor y experto en Psicología Jurídica y Forense, José Carlos Ríos, en colaboración con el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Juan Manuel Alarcón. “En la actualidad, existe un indicador genérico para este tipo de situaciones, en las que solo se tiene en cuenta si hay menores presentes, pero es necesario profundizar más en la situación”, señala Esther López Zafra. En ese sentido, el objetivo de la investigación se centra en determinar qué indicadores de riesgo deben abordar los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando se enfrentan a una llamada de emergencia relacionada con violencia de género en la que hay menores presentes.

El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas y grupos de discusión con la participación de más de 60 profesionales que trabajan directamente con casos de violencia de género y sus víctimas. Formaron parte de ellas tanto miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como personal de atención socio-comunitaria. El resultado de la investigación es la elaboración del denominado Índice de Riesgo de los Menores a ser Instrumentalizados (IRMI).

Dicho índice está formado por un conjunto de 14 ítems que recoge diferentes indicadores de riesgo a valorar ante posibles situaciones de violencia vicaria. En concreto, se evalúa la afectación física, psicológica, cognitiva y emocional de los menores a través de las señales que ofrecen y del análisis de su entorno.

“Es necesario prestar más atención a la evaluación del riesgo que tienen los niños y niñas instrumentalizados a través de indicadores específicos”, subraya Esther López Zafra. “Este índice puede ayudar a los profesionales a detectar y prevenir posibles situaciones en las que podría dañarse a los menores, y a concienciar a las instituciones para destinar medios a atender no solamente a las víctimas, sino también a los menores, ya reconocidos como víctimas directas en la ley, gracias a investigaciones como ésta”, añade.Este trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista The European Journal Of Psychology Applied to Legal Context y se enmarca en el proyecto 'Análisis de la violencia vicaria en la provincia de Jaén: propuesta de protocolo de evaluación del riesgo psicosocial y forense', financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00