Trump
Firma de Opinión del economista y exrector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá
Córdoba
El que el presidente Trump sea un mentiroso, xenófobo, defraudador y ultranacionalista no impide que en algunos de sus mini análisis lleve razón.
Desde la posición de los Estados Unidos, China es la amenaza más importante en el medio plazo, como lo fue el Japón de los años 30 del siglo pasado, porque es un régimen dictatorial e imperialista. Rusia es, sin embargo, una amenaza para Europa por las mismas razones, como lo fue la Alemania nazi.
Analizando la historia, los norteamericanos creen que Rusia es una amenaza para Europa, en parte, porque los europeos, como las potencias europeas de los años 20 del siglo pasado, no han hecho esfuerzo alguno en su defensa, teniendo tres veces más población que Rusia y cuatro veces su PIB.
Con este análisis, el que el presidente Trump pida a Europa que aumente su gasto militar, al menos para poder disuadir a Rusia, no es una irracionalidad. Un gasto del 2% del PIB europeo sería equivalente al 8% del PIB ruso y sería suficiente para superarla, máxime teniendo en cuenta la ventaja poblacional y tecnológica, así como la alianza con los propios Estados Unidos.
Si Europa contiene a Rusia, los Estados Unidos se podrían concentrar en contener la amenaza China. Esta petición, que fue un compromiso adquirido por todos, también España, hace ya cinco años, no es, desde luego, una estupidez.
Y a Andalucía y a Córdoba les beneficiaría porque si España llegara al 2% del PIB en gasto militar, una parte importante de este gasto iría a parar a los astilleros de Cádiz, a Airbus y Santa Bárbara en Sevilla y a la base logística de Córdoba.
Trump no es, en mi opinión, una buena noticia para el mundo por miles de razones, pero ni la administración norteamericana es estúpida, ni los europeos somos superiores a ellos moralmente, ni el mundo es, con dictaduras como Rusia y China, un club social.
Y además, irónicamente, que sin que lo pretendieran, a Córdoba le beneficiaría. Pero si estoy de acuerdo esta vez con Trump, no es porque nos beneficie o porque me guste, sino porque creo que lleva razón.