El hospital de Antequera lidera por tercer año consecutivo la donación de corneas en Andalucía
En 2024 ha realizado un total de 38 donaciones

Donación de córnea / Hospital de Antequera

Málaga
El hospital de Antequera se ha vuelto a posicionar como el primer hospital comarcal y el segundo a nivel autonómico en toda Andalucía en donación de córneas, consolidándose como un referente en la coordinación y realización de trasplantes de este tejido ocular.
Este hito lo sitúa al como un centro referente, tras llevar tres años, "demostrando un compromiso constante con la mejora de la salud visual en la región" explican desde el hospital.
En el año 2024, el hospital registró un total de 38 donaciones de córneas, lo que representa un aumento del 85% en el número de donantes respecto al año anterior.
La donación de córneas procedentes de personas fallecidas que han incorporado la donación en los cuidados al final de la vida, constituye actualmente la única opción disponible para realizar trasplantes (queratoplastias o trasplantes lamelares) en pacientes con alteraciones visuales derivadas de diversas patologías corneales (queratocono, traumatismos oculares, queratitis, etc.)

Équipo médico / Hospital de Antequera

Équipo médico / Hospital de Antequera
El coordinador de trasplantes del Hospital de Antequera, Mehdi Zaheri Beryanaki, ha destacado que “la concienciación y la sensibilización de la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos ha sido fundamental para alcanzar este hito”. Además, ha subrayado la eficiencia de los protocolos implementados y la formación continua del personal sanitario como factores clave en este éxito.