Hora 14 Málaga
Sociedad
barrios

Vecinos de Mangas Verdes, en Málaga, sin agua durante las noches: "No tenemos dinero para instalar motores que aumenten la presión"

Los cortes se notan entre la medianoche y las siete de la mañana. EMASA habla de una bajada de la presión que, de momento, no se va a recuperar

"Los cortes se notan todas las noches" Antonio Martos, AAVV Mangas Verdes

"Los cortes se notan todas las noches" Antonio Martos, AAVV Mangas Verdes

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

Los vecinos del barrio malagueño de Mangas Verdes denuncian los cortes de agua que sufren todas las noches, especialmente entre la medianoche y las siete la mañana, lo que coincide con la bajada de presión que aplica -desde hace meses- EMASA, la empresa municipal de aguas del Ayuntamiento de Málaga. La Asociación de Vecinos de Mangas Verdes ha recogido las quejas de los residentes y pide explicaciones al consistorio ya que en muchos hogares no llega el abastecimiento. La cuestión es sencilla: para mejorar la presión del agua, algunas comunidades han adquirido un motor que bombea el líquido lo que garantiza el suministro. Sin embargo, la gran mayoría de familias de Mangas Verdes residen en casas mata lo que hace imposible -por el elevado coste- la instalación de un sistema que puedan mantener el agua durante las horas nocturnas.

Así lo ha explicado en SER Málaga el presidente de la Asociación de Vecinos de Mangas Verdes, Antonio Martos. "Hemos recorrido el barrio -en la zona alta y también la más baja- y son bastante los vecinos afectados por esta falta de agua. Aunque la situación es especialmente preocupante para quienes tienen que madrugar, por ejemplo, a las cinco de la mañana para ir a trabajar y se encuentran con apenas un hilo de agua que sale del grifo, o nada de nada porque la presión es tan baja que no es suficiente para llegar a las casas". Martos recuerda que la barriada esta construida sobre una montaña "lo que dificulta que el agua pueda llegar bien a todas partes; además son casas mata y de familias humildes: no tiene dinero para pagarse un motor que pueda garantizar que haya agua".

Hora 14 Málaga (10/02/2025)

14:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El asunto lo van a trasladar este miércoles al concejal del distrito, Avelino Barrionuevo, con el que tienen prevista precisamente una reunión para abordar asuntos pendientes en el barrio. "Vamos a pedir a explicaciones al distrito y al ayuntamiento; que nos den una solución porque es sorprendente que ni siquiera nos hayan comunicado a la asociación de vecinos que se estaba rebajando la presión del agua", se lamenta el presidente del colectivo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), tiene en marcha -desde hace un año- un plan para rebajar de forma gradual la presión del agua que se inyecta en las redes de toda la ciudad con el objetivo de seguir reduciendo el consumo ante la situación de excepcional sequía sin tener que llegar a aplicar restricciones. Esta regulación ya se está realizando en horas valle y de menor demanda, principalmente por la noche, en algunas zonas donde la presión es mayor y las viviendas tienen menos altura (a más presión en las tuberías, mayor potencialidad de cantidad de agua fugada) obteniéndose una minoración de los caudales dispuestos que llegan incluso al 50%. En base a estos resultados, se ha ido extendiendo progresivamente a la práctica totalidad del centenar de sectores en la que está estructurada la ciudad y la estimación de que se podría reducir el consumo en torno a un 20%.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00