La familia del empresario loreño fallecido mientras la Policía intentaba reducirlo pide que la Guardia Civil asuma la investigación
La familia aún no ha podido reconocer el cadáver Hans-Checa


Sevilla
La familia de Juan Antonio Hans Checa, el loreño fallecido por una parada cardíaca el pasado 23 de enero en Estepa cuando la Policía Nacional intentaba reducirlo, ha pedido que declaren los ocho agentes presentes en la muerte del empresario de la construcción, todos los trabajadores del hotel que estaban en el momento del suceso y los sanitarios a los que se llamó. Igualmente, reclama que asuma la investigación la Guardia Civil. Según el abogado Luis Romero, tiene que ser un cuerpo independiente e imparcial y la Policía no lo es al haber participado en el suceso.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, la esposa del fallecido, su hermano y el letrado han pedido una "investigación clara y transparente". Además, Luis Romero ha destacado que poseen dos grabaciones en las que, según relata, se oye decir a Hans Checa, mientras tiene encima a los agentes de la Policía, frases como "no me matéis" y "me asfixio". Ambos vídeos fueron filmados por una trabajadora del Hotel Ona Romano de Estepona.
Luis Romero, abogado de la familia
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cabe destacar que el cadáver de Juan Antonio Hans Checa aún se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Málaga y la familia, que ya ha presentado una denuncia para que se inicie la investigación por un presunto delito de homicidio imprudente, aún no ha podido reconocerlo. El hermano del fallecido, Javier Hans Checa, denuncia una gran ocultación en torno a este asunto.
Hasta en dos ocasiones acudió la Policía
Hans Checa se desplazó a Estepona para atender varias obras en la localidad y se alojó en el Hotel Ona Romano de Estepona. El abogado Luis Romero cuenta que, los agentes se presentaron en el hotel sobre las 21:40 horas del 23 de enero, que fueron alertados por los trabajadores de que el individuo estaba «alterado» y «nervioso». Horas antes, detalla Romero, también ocurrió lo mismo en un bar, pero, en ese caso, los agentes lo habrían acompañado al hotel «sin ningún problema».
Tras conseguir que abandonase el bar, se ofreció a Hans Checa asistencia sanitaria que él mismo declinó. No obstante, esa misma tarde, la Policía volvió a recibir una llamada que alertaba de un huésped «fuera de sí, muy agresivo».
El abogado destaca que en el atestado policial viene detallado que los agentes tuvieron que utilizar la mínima fuerza imprescindible para reducir al fallecido haciendo uso de los grilletes. En esta situación, cuentan que el hombre habría entrado en parada.
Los agentes lo colocaron en posición lateral de seguridad, y comenzaron a practicarle los primeros auxilios (RCP y desfibrilador). Una ambulancia se trasladó también al lugar; los sanitarios se sumaron a la asistencia de esta persona». Pero, el individuo finalmente murió y se activó el protocolo judicial, describen desde la Comisaría Provincial.