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Antes y después de la Virgen del Patrocinio tras su restauración

La Dolorosa del Cachorro se ha repuestos al culto este lunes tras pasar por el taller de Laura Pérez meléndez

Antes -izquierda- y después de la Virgen del patrocinio tras la restauración efectuada por Laura Pérez Meléndez / @HdadCachorro

Antes -izquierda- y después de la Virgen del patrocinio tras la restauración efectuada por Laura Pérez Meléndez

Sevilla

La imagen de la Santísima Virgen del Patrocinio, Dolorosa titular de la Hermandad del Cachorro, se ha repuesto este lunes al culto tras las labores conservativas y de restauración realizadas por la restauradora Laura Pérez Meléndez en el Estudio LEAL-PÉREZ.

Por la tarde de este mismo día se celebrará una misa solemne de acción de gracias a las 20:00 h. presidida por el Ilmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio, Canónigo y Capellán Real.

Nuestra Madre y Señora del Patrocinio presidirá la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración durante toda la jornada.

Los trabajos se han centrado en eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional. Por otro lado, los tratamientos de restauración han contribuido a la restitución material y presentación estética de la imagen.

Un poco de historia

Tras la perdida de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en el incendio del 26 de febrero de 1973, Luis Álvarez Duarte ese mismo año le devolvió a la corporación trianera a la denominada «Señorita de Triana». La obra es de madera de cedro, ejecutada a semejanza de la desaparecida.

Una imagen bellísima, de gran finura y elegancia, que repite la torsión de su cabeza hacia el lado izquierdo, y en la que destacan sus ojos oscuros, no de cristal sino pintados sobre la madera. Como la primitiva, no tiene lágrimas, pero presenta un recurso derivado de la aplicación de barniz transparente en el borde de los párpados inferiores que consigue el sobrecogedor efecto del comienzo del llanto, y con la luz de las velas da la impresión de que, de un momento a otro, las lágrimas van a comenzar a resbalar por sus mejillas.

La boca casi cerrada y el hoyuelo de la barbilla junto con la encarnadura realizada al óleo, que recrea las del siglo XVIII, son otras características que ponen de manifiesto la calidad tanto del modelado como de la policromía.

 
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