El jugador que abre las puertas del éxito
Mantener al Pichichi ha sido el gran fichaje del mercado de invierno en el Almería
Pasado el mercado de invierno la mejor de las noticias es que no se ha movido nadie y se mantiene toda la plantilla que pedía el entrenador. Ha llegado solo Selvi Clua y el central debería ser tan bueno que al final se quedaba en su club, o quizá influyó el hecho de que por ser el Almería saliese demasiado caro. Se ha jugado con fuego al no tener un plan B para sustituir a Luis Suárez y tuvo un papel fundamental el propio futbolista, que tiene claro seguir hasta el verano dando portazo al fútbol de Arabia Saudí. Toca hablar del ascenso a Primera División porque el Almería se ha asegurado el gol, que es la llave del objetivo. Mejor no ponerle tanto peso a Marko Milovanovic, que tiene mucho futuro, y sí en el delantero más diferencial de la categoría más allá de los goles.
No es hora de apuntarse el tanto del colombiano porque si la oferta de Arabia Saudí hubiese tenido su aprobación el Almería pondría en peligro su regreso a Primera, que ahora suena con fuerza y deja claro a los rivales que no va de farol. Tener al Pichichi hasta el final es un seguro impresionante. Es la piedra angular del proyecto de Turki Al-Sheikh y toca hablar del ascenso con el debido respeto a los rivales y la medida euforia de contar con el mejor ‘9’ de la categoría.
El fichaje bomba del Almería ha sido mantener a toda la plantilla. Seguir con los futbolistas que ha pedido el entrenador ya es un éxito para el vestuario. No vender y dar prioridad al apartado deportivo por encima del económico es la clave del éxito. Esta temporada todo pasa por volver a Primera y cerrado el mercado con el goleador atado, ha llegado el momento de hablar del ascenso con propiedad y sabiendo que los rivales son conscientes de la apuesta con las estrellas en el club pese a que llegaron ofertas.
Portazo
Cuando se abría el mercado de invierno, en cada rueda de prensa que ha dado el entrenador del Almería se le ha preguntado por la salida y llegada de futbolistas. Siempre dejaba claro que el club no estaba por la labor de vender “salvo que paguen la cláusula” y se ha cumplido. El Pichichi comunicaba al Almería que se iba a quedar para subir a Primera y ha cumplido su palabra espantando a los que iban a por él con mucho dinero. Porque Luis Suárez no está en esa edad, que le llegará, donde el dinero pesa mucho. Sus aspiraciones a día de hoy son deportivas y quiere picar alto en el fútbol. Para ello ha tenido que dar portazo al dinero, consciente de que ya llegará.
Implicado
Rubi y su delantero siempre han hablado de lo mismo: implicación. Uno le da todo lo que necesita desde el banquillo y el otro en el campo aportando esos goles que arreglan partidos malos y dan muchos puntos. Luis Suárez es feliz en Almería y su hoja de ruta las desvelaba el pasado mes de diciembre en ‘Radio Caracol’ cuando anunciaba su intención de jugar en la Premier antes de colgar las botas. Tiene marcada su trayectoria y Arabia deberá esperar otro momento cuando la carrera entre en su final y pueda presentar nuevos logros deportivos en su hoja de servicios al balompié.
Objetivo
Pasado el mercado de invierno con Luis Suárez en la plantilla toca hablar de Primera. Arropar a los profesionales que se han quedado y volver a pillar esa buena racha de marcadores que lleven al equipo a la mejor Liga del mundo. Al cierre del mercado el equipo está en ascenso directo pese a llevar tres partidos sin ganar sumando dos puntos de nueve posibles. Se trata de lo que los entrenadores denominan un pico malo del que se saldrá con los goles del delantero que ha apostado por Almería para seguir creciendo antes de dar su salto a Inglaterra.
Era fundamental mantener la plantilla y no hubo ni dinero ni capacidad para convencer a Luis Suárez para que dejara la lucha por el Pichichi con la camiseta del Almería. Hay que aprovechar sus goles para volver a Primera División y en el verano tomar una decisión.
La Premier
El Pichichi de Segunda División siempre ha hablado claro sobre sus intenciones. Primero subir con el Almería a Primera y no acabar su carrera deportiva sin competir en la Premier. Nunca ha escondido sus cartas y lo de ir a Arabia Saudí por dinero no es un tema prioritario. El delantero tiene un largo contrato con el Almería que expira en 2029 y sabe que a final de temporada si consigue el ascenso y acaba siendo Pichichi de Segunda van a pagar su cláusula, que es de 40 millones de euros.
En su orden de prioridades está LaLiga con el Almería o un club de perfil superior y el salto a Inglaterra. No se ha olvidado de competir con Colombia porque siente los colores cafeteros, todo desde la responsabilidad y con las ideas muy claras, ya que conoce bien el terreno que pisa. Lo de salir a Arabia estaba en sus manos, ya que se pagaba la cláusula, pero como hicieron con Álex Baena, el dinero no lo es todo y volar a este país queda aparcado para otro momento, quizá para cuando su carrera se encuentre en su final.
Luis Suárez está feliz en Almería y comprometido con el ascenso a Primera. Sabe que todo pasa por sus goles y hasta la fecha está promediando una cifra que garantiza el éxito. Con el mercado cerrado y la misma plantilla de inicio más Selvi Clua, todo apunta a un ascenso a Primera que es el claro objetivo de la temporada para Turki.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...