La Junta adjudica por 173 millones las obras del tercer subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro
Este tercer tramo tiene una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Doctor Fedriani junto a la intersección con la avenida de San Lázaro
Sevilla
La Junta de Andalucía ha informado este jueves de que ha adjudicado por 173,4 millones de euros las obras del tercer subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián y por ende con la primera línea del suburbano. Este tercer subtramo subterráneo tiene un trazado de más de un kilómetro entre el entorno de San Lázaro y la Ronda Histórica, pasando por el hospital Macarena.
Las obras de este tercer subtramo han sido adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Vías y Construcciones, Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria.
Este tercer tramo tiene una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Doctor Fedriani junto a la intersección con la avenida de San Lázaro; para discurrir por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera y finalizar justo en el cruce de esta última con la calle Muñoz León, ya en la intersección de la Ronda Histórica.
Como en anteriores tramos, las actuaciones serán acometidas mediante la técnica denominada "cut and cover", es decir la construcción de un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo en las inmediaciones del Hospital Macarena, donde se salvará el aparcamiento subterráneo existente mediante la técnica de túnel en mina.
Este paso bajo el parking del hospital será, de hecho, el de mayor profundidad del tramo norte de la línea tres del metro, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior.
Estación junto al hospital Macarena
Además, contempla la construcción de una estación junto al Hospital Macarena. Se construirá también a 20 metros de profundidad y en su diseño se ha tenido en cuenta su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura Línea 4.
El proyecto contratado comprende la obra civil para la construcción tanto del túnel como de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.
Este contrato recién adjudicado se complementa con el contrato de dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud, adjudicado por 5,3 millones de euros. Al detalle, la UTE conformada por Betancourt Ingenieros y Eptisa ha sido adjudicataria de la dirección facultativa por 4.872.670 euros e Ingeniería Atecsur se ha hecho con la adjudicación de la coordinación de seguridad y salud por 487.982 euros, según recuerda la Consejería de Fomento.