Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Crónica de la séptima sesión de Preliminares del COAC 2025: Jesús Bienvenido y sus 'ratatatatas' conquistan el Gran Teatro Falla ocho años después

Jesús Bienvenido regresa a la modalidad de adultos con una comparsa a la altura.

Comparsa 'Las Ratas'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa 'Las Ratas'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

No era un día cualquiera. Día marcado en el calendario para todo carnavalero. La séptima sesión de Preliminares dejaba sobre la mesa el regreso, ocho años después, de Jesús Bienvenido a la modalidad de adultos del COAC. Por ello, 'Las Ratas' era una de esas agrupaciones que no iban a dejar indiferente a nadie hoy miércoles 29 de enero. Antes de ello, abría sesión la cabeza de serie.

El coro de Nandi e Inés Migueles, quienes incorporaron para este año a Riki Rivera y Sergio Guillén Tomate a la autoría, comenzaron la función con unos luthiers que venían a afinar cada nota de las coplas gaditanas. Ya por la mañana decía Nandi en el reaccionando de SERxCuatro que no había olvidado el no pasar a la final en el anterior Carnaval.

Seguían los detectives de Toté, quienes intentaron resolver los crímenes de aquellos que "mueren por Cai". Antes del subidón, llegó de Vilches 'Los Charlatanes', quienes le pusieron un toque algo dramático antes de que 'Las Ratas' de Jesús Bienvenido tirasen el Gran Teatro Falla. Le siguieron los guardianes fronterizos de Puerta Tierra de Tatán y Parodi, y cerró sesión la comparsa de 'Los Gorriones'.

Coro: La desafinada

Una guitarra desafinada llamada Cádiz que ellos mismos dicen que jamás se desafina. Luthiers que vienen a afinar su tango y repararlo sobre las tablas del Gran Teatro Falla con las notas musicales. Tipo sencillo con chaleco de chapa abierta de color rojo y pantalones bombachos. Detalles como el clavijero de una guitarra en el gorro. Presentación potente para exponer su idea.

Tango musicalmente de más a menos porque no acaba de romper, pero más que notable. El primero en un piropo a la Ciudad de Cádiz. El segundo, de una historia de un padre a su hijo que le advierte antes de cumplir la mayoría de edad y pueda votar que piense bien a quien se lo da. Finalizan diciendo que los políticos harán, a pesar de todo, lo que quieran.

Coro 'La desafinada'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Coro 'La desafinada'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Coro 'La desafinada'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Coro 'La desafinada'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Cuplé primero a Íñigo Errejón, el segundo a la ausencia de Antonio Martínez Ares que puede ser aprovechada por Chapa, Tomate y Bienvenido. Popurrí usando músicas acertadas donde se nota el sello de Riki Rivera en algunas cuartetas. Parece que han dado un paso hacia delante con respecto al año pasado.

Chirigota: 'Que de gente muere por Cai'

Llegaban a revelar los crímenes que se hacen con las coplas del Carnaval estos detectives de corte francés. Bigote en punta, traje gris con chaleco, pajarita roja y bastón. Presentación donde dejan claro que vienen a desenmascarar a esos que "mueren por Cai'.

Pasodoble con dos partes diferentes. Una que es humorística y otra de crítica en un tono más serio. Mantienen ese "acento" francés durante el mismo. Crítica donde destacan que España defiende a los delincuentes y a los políticos. El segundo a una gata perdida y que nadie dice que es suyo porque a cada persona que se lo ha ofrecido era extranjero y no gaditano. Termina rematando con que el turismo "está matando a Cádiz" y hay "cuatro gatos en La Viña".

Chirigota 'Que de gente muere por Cai'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Chirigota 'Que de gente muere por Cai'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Chirigota 'Que de gente muere por Cai'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Chirigota 'Que de gente muere por Cai'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Cuplés de dos en dos. Primer cuplé a un mosquito que incluso le da las buenas noches antes de acostarse y le va dejar una herencia porque en sus venas "lleva su sangre". El segundo a las bodas actuales modernas. El tercero a la tecnología rematando con Jesús Bienvenido.

El cuarto a usar un pepino como juguete sexual. Durante el popurrí se produjo un problema de salud de una persona que se encontraba en el Gran Teatro Falla y que desde fuentes oficiales aclararon que se encontraba consciente y estable.

Comparsa: 'Los Charlatanes'

Venían a curar con sus pócimas en formas de coplas mágicas estos santeros y curanderos con su carruaje. Llenos de collares místicos, sombrero rojo con ramita de olivo y pantalones bombachos amarillentos con cuerdas atadas a las botas.

Primer pasodoble con ritmo lento y correctamente cantando, donde cuentan una historia de los voluntarios que ayudan a las personas mayores, algo triste en busca de transmitir emociones en el coliseo gaditano. La segunda al bullying y el suicidio. Algo dramático. Tema importante y que hay que cantarle, demasiado duro el enfoque del pasodoble.

Comparsa 'Los charlatanes'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa 'Los charlatanes'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa 'Los charlatanes'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa 'Los charlatanes'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

El primer cuplé dedicado al torero Juan José Padilla. Dejan claro que el demonio "le tiene miedo a ellos" y que no se le haga caso a los falsos curanderos del Carnaval en el estribillo. El segundo el debate constante de la izquierda y la derecha.

Comparsa: 'Las Ratas'

Posiblemente la primera vez que alguien podría tener ganas de ver a unas 'ratas'. Regresaba Jesús Bienvenido a la modalidad de adultos. Ratas gaditanas desplazadas de su ciudad, que viven en otro lugar, como gaditanos que molestan y no tienen su sitio. Reivindicando las cosas de aquí, diciendo cosas desde el primer momento, el sentir del gaditano. "Ratatata", sintonía que sonará en las cabezas de todos los gaditanos durante todo el concurso. Golpe sobre la mesa desde el primer segundo. El telón desveló la sorpresa de Bienvenido ocho años después.

Música de pasodoble en el nivel que suele tener Jesús. El primer, explicando el porqué de su vuelta. El segundo, directo, diciendo desde el primer momento lo que es y debe ser el Carnaval. Desde el primer día tirando abajo el teatro.

Comparsa Las Ratas. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa Las Ratas. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa Las Ratas. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa Las Ratas. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Cuplés simulando ese viento de años que le dio a Antonio Martínez Ares pero esta vez eran ocho años. Cuplé a él. El segundo, a que le piden una comparsa localista pero se la tienen que escribir en inglés de la cantidad de gente que hay de afuera en Cádiz. Popurrí reivindicativo, diciendo cosas, con músicas de una guitarra mágica que tiene Jesús. Apunta muy alto.

  • Escúchala de nuevo en Radio Cádiz

Comparsa: LOS RATAS Preliminares

28:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Chirigota: 'Cádiz de la Frontera'

Tras el subidón con Jesús Bienvenido y su defensa del gaditanismo, llegaron unos guardias fronterizos en las Puertas de Tierra para ver quien entraba en Cádiz quien no. También reivindicando que se está perdiendo la esencia de Cádiz y sobre todo en Carnaval.

Música de pasodoble sencilla y con toque clásico donde en la primera letra de pasodoble va directamente a un tema local dedicado a Bruno y reivindicando que en Cádiz no hay gaditanos. En el segundo lo hacen algo más generalizado y se lo dedican a Juanma Moreno y la privatización.

Chirigota 'Cádiz de la Frontera'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Chirigota 'Cádiz de la Frontera'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Chirigota 'Cádiz de la Frontera'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Chirigota 'Cádiz de la Frontera'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Tanda de cuplés el primero al periodista Fernando Pérez y el segundo de pelo finalizando con que podrían vestir el coro de Luis rivero. Estribillo cortito pero agradable y que levantó la risa del respetable. Popurrí de cuartetas al tipo y al localismo.

Comparsa: 'Los Gorriones

Estos gorriones guerrilleros cerraron sesión tras un día que el teatro recibió una de las agrupaciones que más van a destacar en este COAC. A pesar de ello y no ser fácil en una sesión donde suele haber este tipo de agrupaciones, estos luchadores venían a defender sus letras y a cualquiera que quisiera entrar en su azotea y que quieren acabar con los desahucios y los problemas sociales.

Comparsa 'Los Gorriones'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa 'Los Gorriones'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa 'Los Gorriones'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Comparsa 'Los Gorriones'. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Primera letra de pasodoble para dejar claro como ellos sienten el Carnaval y sus motivaciones para seguir en este concurso. Algo más emocional el segundo, donde cantan una historia personificada a Manuela y a un desahucio. Tanda de cuplés típicos de comparsas donde el primero fue para los cines que son tan cómodos que te quedas dormido. El segundo, a los grupos que cantan fuera del teatro pero girando al final con que se canta fuera de un tanario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00