Crónica de la quinta sesión de Preliminares del COAC 2025: "Te soplo y ya tienes dentro el veneno del Carnaval"
La comparsa del 'Chapa' y Raúl Cabrera dejaron clara sus credenciales para este Carnaval en esta quinta sesión de Preliminares.
El trasatlántico que es el COAC 2025 sigue su curso tras la sesión de ayer domingo. Con un día también marcado por el fútbol ya que la sesión abría a la vez que el Cádiz CF, el lunes se antojaba bonito para el gaditano. Por ello, la sesión comenzó con el coro de Jesús Monje, quien respondió a Jona tal y como avanzó en sus redes sociales. Los cadáveres muy vivos de 'Sise' y Soto agradaron al respetable del Gran Teatro Falla que esperaba ansioso a la cabeza de serie de la noche.
La comparsa del 'Chapa' y Raúl Cabrera lanzaron sus dardos llenos del veneno del Carnaval para implantar sus coplas en el templo gaditano. Con un emotivo pasodoble dedicado a Manu Sánchez, 'La Tribu' conecto desde el inicio con el respetable. Cerró la chirigota de Antoñito y Fermín, que regresaban al concurso tras un año de ausencia.
Coro: 'La palabra de Dios'
Abría la quinta preliminar el coro de Jesús Monje. 'La palabra de Dios', coro de Iglesia, una especie de coristas al estilo Gospel que venían para implantar la palabra en forma de coplas. Estilo musical. Muy parecida a la comparsa 'Voces', de Tino Tovar. Ya desde por la mañana avisaba Jesús Monje en sus redes sociales que venía con el colmillo afilado.
Primer tango al derrotismo actual que hay en el mundo del Carnaval, el segundo, el que ya venía avisando. Le dedicaba a Jonathan Pérez Ginel 'Jona' un tango como respuesta a su pasodoble hacia la modalidad de coros en la Gran Final del COAC 2024.
Tanda de cuplés donde mezclaban lo largo que se hacen las Preliminares, los temas con Pedro Sánchez, la temporada del Cádiz y remataban el primero con la no separación de Andy y Lucas. El segundo cuplé a un amigo que fue a la pista de hielo puesta en San Antonio y a una gran caída que tuvo en esta.
Chirigota: '5 minutitos más'
No querían irse con San Pedro estos cadáveres hasta que no le . Con una puesta en escena en un mortuorio y con los componentes acostados sobre las camillas. De película de terror. Agradable inicio con una presentación para desentrañar la idea de estos muertos muy vivos.
Primer pasodoble a lo que es cantarle a Cádiz en Carnaval y su amor por él. El segundo, a la salud mental, tema fundamental y que debería cantarse más. Sencillos musicalmente, con pellizco y que encajaron bien en el Gran Teatro Falla. Cuplés muy de pelo. En el popurrí hizo reír al respetable que se encontraba en el teatro con la cuarteta donde jugaban con los médicos forenses mientras le toqueteaban el cerebro.
Comparsa: 'Carnavalandia'
La fantasía llegaba a las tablas del Gran Teatro Falla de la mano de la llamada omparsa de Andy. 'Carnavalandia' se convertía en una idea abstracta que al principio era complicado entender pero que tenía tintes de ser un estado mental. Bufones sobre el escenario, como esa voz mental que está dentro de uno mismo pero de manera carnavalesca.
Primer pasodoble dedicado a la cantera y al maltrato que sufre esta sumado a los últimos acontecimientos ocurridos con ella. Finalizan sacando una pancarta donde pone 'La cantera no se toca'. La segunda letra al botellón que se hace en el Carnaval de Cádiz. Tanda de cupletinas, algo que se ha convertido habitual en comparsas, dónde van desde que a Pedro Sánchez le asesora Dora la exploradora rematando el último con una despedida de Andy y Lucas que se está haciendo muy larga. Popurrí donde detallan su idea y la explican mejor.
Chirigota: 'Los auténticos pitorrisas'
Desgranan en el primer pasodoble lo que es un pasodoble de Carnaval. En el segundo, estos 'auténticos pitorrisas' hacen un repaso a los autores que faltan en la fiesta para este concurso y donde finalizan con la falta de gaditanismo en las letras. Terminan dejando claro que los contratos que se busquen fuera deben ser por lo que se cante en el Gran Teatro Falla.
Tanda de cuplés comenzando con un inicio donde dejan claro que van a cantar cuplés de tres en tres. El primero a las 'GadiCards' rematando con un cromo especial para el Pacoli, el segundo a la Isla de las Tentaciones, el tercero a Mario Vaquerizo. La otra tanda fue al Pellejo y a sus pinitos cantando en bodas, en el segundo seguían con él donde destacaban que desafinaba y el último a su niño adolescente que se ha enamorado.
Comparsa: La tribu (Miguel Ángel Argüez 'Chapa')
El barco de 'Los Colgaos' se encontró con una isla donde metieron en vena el Carnaval a esta tribu. Desde el inicio, las guitarras inconfundibles daban paso a una musicalidad propia de Raúl Cabrera. Presentación donde dejaban claro la idea.
Primer pasodoble de presentación y no solo eso, sino para poner sobre el escenario que el grupo cumple 10 años. Segunda letra de pasodoble dedicada a Manu Sánchez, quien se encontraba en el teatro y atendió a los medios tras este emotivo momento.
Tanda de cuplés agradables donde destacó el dedicado a Antonio Martínez Ares, quien a pesar de que no esté "puede seguir dándole dolores de cabeza". Popurrí en la línea de lo que viene siendo habitual en un grupo que destaca por su melodía y voces afinadas.
- Escúchala de nuevo en Radio Cádiz:
Comparsa: LA TRIBU Preliminares
27:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chirigota: 'Por si acaso... las precavidas'
Cerraba la quinta sesión la chirigota de Fermín Antoñito. Muy esperada y con la duda de que harán ya que están inscritos de nuevo el día 6 de febrero. Desde la puesta en escena se puede ver que son señoras muy precavidas y que no quieren dejarse nada en el tintero.
Tanda de pasodobles con dos músicas diferentes. En la primera, piden disculpas por la ausencia del año anterior y tiran de ironía y humor para cantar en contra del machismo en la segunda letra.
La tanda de cuplés fue primero a un juguete sexual y otro a la Isla de las Tentaciones que gustaron al respetable y que deberán ir de menos a más si avanzan en el concurso. Tocará esperar a verlos con 'Las precavidas'.
- Escúchala de nuevo en Radio Cádiz:
Chirigota: POR SI ACASO… LAS PRECAVIDAS Preliminares
25:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles