“Todas putas” o “viola monjas”, mensajes que cosifican a la mujer en las pintadas urbanas de Huelva
Un estudio de la Universidad de Huelva recopila 392 imágenes que evidencian la violencia machista
"Se ha llegado a normalizar un pene, un puta o un zorra en la pared"
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Huelva
El estudio titulado "Muros de sesgo y violencia de género: el paisaje lingüístico de las pintadas en Huelva", publicado recientemente por la Universidad de Huelva, muestra que el 51,43% de las pintadas están formadas por manifestaciones lingüísticas, mientras que el resto combinan elementos visuales y textuales.
Durante 153 días de trabajo, ha explicado Rocío de la Cinta Calvillo, una de las autoras de la investigación, se documentaron pintadas en 400 puntos de la ciudad, siendo las zonas más afectadas el Polígono San Sebastián, el Barrio Obrero y las áreas del centro. Mensajes que van desde insultos directos hasta representaciones gráficas que idealizan y cosifican los cuerpos femeninos. Según Rocío, este tipo de pintadas contribuyen a la normalización de la violencia machista.
"Se ha llegado a normalizar un pene, un puta o un zorra en la pared"
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La investigación, originada a partir de un Trabajo de Fin de Máster dirigido por la doctora Victoria Galloso Camacho, analiza cuatro categorías principales de pintadas, abordando aspectos tanto negativos como positivos del paisaje lingüístico.
El estudio, además, detalla que el mayor número de pintadas resaltan el falocentrismo, con más de 1.000 imágenes documentadas. Sin embargo, según la autora, resulta sorprendente los mensajes de sororidad y feminismo que suman 175 ejemplos, en su mayoría en la zona del Parque Alonso Sánchez. Rocío Calvillo destaca frases como “Ni una más” y “todas las tetas son bonitas” como ejemplos de feminismo en un panorama grafitero mayoritariamente sexista.
"Existe una sororidad entre tantos mensajes machistas"
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Calvillo señala que, aunque las pintadas urbanas pueden ser una forma de expresión, el anonimato incentiva los discursos negativos. Por ello, resalta la importancia de educar a la ciudadanía para identificar y rechazar este tipo de contenidos.