Sociedad

Los vecinos del casco histórico piden al Ayuntamiento que actúe de oficio en el solar lleno de basura de La Corredera

Ya se ha puesto una denuncia ante el Seprona por la presencia de uralita entre los residuos. Nodo Corduba insiste en el abandono que existe en el casco

Estado actual del solar de la Corredera / Cadena SER

Estado actual del solar de la Corredera

Córdoba

Los vecinos y vecinas del casco histórico de Córdoba vuelven a reclamar al Ayuntamiento que actúe de oficio en el solar de la calleja Toril, en la Corredera. Un espacio donde se acumula desde hace meses una ingente cantidad de basura que pone en peligro la salubridad del entorno y la salud de los propios vecinos de la zona.

Desde Sadeco, su presidenta Isabel Albás, ya afirmó que no se puede actuar al tratarse de un solar privado y que se ha hecho un requerimiento a la propiedad para que actúe de inmediato, algo que de momento no ha sucedido. En este caso, desde la Asociación Nodo Corduba, piden que se actúe de oficio en virtud de una ordenanza municipal que lo permite en casos como éste, en el que la propiedad hace oídos sordos o bien no se puede localizar. "Está en el entorno de un bien cultural y eso obliga al ayuntamiento a una intervención. El alcalde está obligado, por la ley de patrimonio histórico a salvaguardar el patrimonio y a impedir este tipo de situaciones. Allí hay basura, neumáticos y uralitas y por esto último, ahora hace cuestión de una semana se presentó una denuncia ante el SEPRONA. La uralita es un elemento altamente tóxico y por eso hemos presentado la denuncia", comentó el presidente de Nodo Corduba, Manuel Ortega.

Este solar de la Corredera también contenía elementos metálicos, que sí han sido ya retirados, mientras que todo el resto de residuos de todo tipo, permanecen allí, dejando una imagen muy preocupante en pleno casco histórico de la ciudad.

Solar lleno de basura en La Corredera

Solar lleno de basura en La Corredera / Cadena SER

Solar lleno de basura en La Corredera

Solar lleno de basura en La Corredera / Cadena SER

Precisamente, Ortega ha querido denunciar una vez más, el estado de abandono que presenta el casco histórico de Córdoba, con viviendas en ruinas, solares abandonados, pintadas y suciedad. "Hay multitud de casas abandonadas en ruinas, solares sin ningún tipo de inspección urbanística como estaría obligada la gerencia del urbanismo. Mientras que se vende el casco histórico como un suculento pastel para que la iniciativa privada, se apropie de ese casco histórico y transforme las viviendas de uso residencial en viviendas de uso turístico", concluyó Ortega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00