Incertidumbre entre los productores por el precio del aceite de oliva virgen extra esta campaña
En las últimas semanas, la tendencia es de subida
Córdoba
La campaña de recogida de la aceituna sigue transcurriendo con normalidad, acercándose a su recta final en la mayoría de las explotaciones. Mientras, las agricultores siguen con atención el precio del aceite en origen.
Aunque en los primeros meses de campaña, el precio medio de venta cayó a valores cercanos a los 4 euros, debido sobre todo a que muchos productores se lanzaron a vender y había demanda; en las últimas semanas, la tendencia es una ligera subida que podría mantenerse e incluso aumentar. De todos modos, las oscilaciones en el precio dependen de muchos factores y es complicado predecir qué pasará en los meses que vienen. "Es muy difícil prever lo que va a pasar con los precios porque hemos visto cómo desde inicio de campaña ha habido una caída muy importante provocada fundamentalmente por una expectativa de cosecha que no sabemos hasta que extremos se cumplirá y sobre todo porque ha habido mucha gente que se ha lanzado a vender. Eso ocasiona que la oferta y demanda funcione. Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto cómo ha cambiado la tendencia y hay una leve pero continuada subida de precios, probablemente provocada porque ha habido gente que se ha frenado en las ventas y los que compran van necesitando más. También afecta que no ha llovido y que las cosechas de otros países por no son tampoco las que se esperaban. De todas formas hay que ser prudentes para hacer una evaluación porque esto puede cambiar en cualquier momento en un sentido u otro", afirmó el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas.
Con respecto al consumidor, se ha comprobado que a pesar de los altos precios que tuvo el aceite de oliva virgen extra el año pasado, su consumo no decayó. Desde Asaja recalcan en la poca incidencia que tiene para la cesta de la compra que el aceite suba su precio. Rafael Navas hace un curiosa comparativa. "Hay que poner las cosas en su sitio. Muchas veces cuando hablamos del precio del aceite, que ha subido un 30% o un 40% y parece que tenemos una cosa disparatada cuando la realidad es otra muy diferente. Porque un consumidor alto de aceite consume un litro al mes. La diferencia entre un precio alto y un precio bajo es de dos o tres euros al mes. Un cubata vale ocho euros y se lo toma una persona en un día. Es decir, por dos o tres euros, no consumir un producto de la calidad gastronómica y para la salud, como el aceite de oliva, entiendo que no es razonable. Es un producto nuestro y la repercusión individual en la compra es mínima. No hay que asustarse en ningún caso, suba o baje", concluyó Navas.