David 'Carapapa': "Al concurso no le queda mucha vida, va en caída libre"
El autor de comparsas pasó por los micrófonos de SERxCuatro para repasar el concurso que espera y cómo ve la fiesta y el Carnaval
Pasó por SERxCuatro David Márquez Mateos, David Carapapa vuelve este carnaval con su comparsa. Tras la última agrupación, con los joyeros, seguirá apostando por una agrupación más noventera. Un grupo con tablas que espera que en este concurso puedan conseguir un puesto mayor al que consiguieron en el último carnaval.
Entrevista David 'Carapapa': "Al concurso no le queda mucha vida, va en caída libre"
48:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737210074379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El autor reconocía en SERxCuatro que el Concurso no pasa por un buen momento, todo lo contrario, no se muestra optimista con el devenir de la fiesta y cree que si este formato sigue sin tocarse al concurso no le quedará mucha vida.
"A esto no le queda mucha vida. Estoy convencido. El concurso tendrá menos tirón, menos audiencia... esto va en caída libre en todos los aspectos. Ponemos sobre la mesa los autores que había hace diez años y lo que hay ahora... Entre las desgraciadas faltas y los que descansan..."
Reconoce también David Carapapa que uno de los problemas es que el concurso se está desgaditanizando, un tema del que se lleva hablando tiempo, pero que tiene una solución complicada. "Si tenemos el 95% de público de fuera en el teatro todos los días es dificil que se vuelva a gaditanizar. Esto es un proceso de muchos años. Si en el teatro hay mucha gente aficionada al carnaval, pero de Araka para acá. Hay gente que no conoce verdaderamente esto, que se ríe o aplaude cualquier cosa. Luego el jurado está ahí y ve que el teatro se pone boca abajo y el boli se va. Se están premiando cosas y el concurso va por unos derroteros poco gaditanos".
También entonó el mea culpa para los autores, aunque asegura que también desde los jurados tienen cierta responsabilidad. "La gente de fuera termina empapándose de lo que nosotros hacemos. Los que tenemos la suerte de haber estado por ahí... cuando cantas un pasodoble a Cádiz... La gente muere, pero muere. El problema no es que los autores hayan buscado y abandonado un poco el sello de Cádiz para gustarle a la gente de fuera, sino que se han premiado cosas que no obedecen a los cánones del Carnaval... Cuánto tiempo es capaz una agrupación de darse contra un muro viendo cómo alguien hace una cosa incluso más fácil y está en la final, ese es el problema".