Con Málaga tras la demolición de Villa Acacia exige al alcalde que “deje de poner el patrimonio histórico en bandeja a los especuladores”
“El PP está facilitando la demolición de numerosos edificios de valor arquitectónico, artístico e histórico. Exigimos que se revise y actualice el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU, que se ponga en marcha un plan integral para la conservación y la protección del patrimonio y que se integre en la unidad aceleradora de proyectos, ya que se trata de son proyectos estratégicos para proteger nuestra identidad y los valores culturales de Málaga”
Málaga
Junto a la montaña de cascotes de las ruinas de Villa Acacia, la que fuera la vivienda del compositor malagueño Eduardo Ocón en El Palo, y que ha sido recientemente demolida, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, reivindica al equipo de gobierno del Partido Popular (PP) que “deje de poner el patrimonio de nuestra ciudad en bandeja a los especuladores y proteja las villas de valor patrimonial que aún siguen en pie en el municipio”.
Morillas defenderá el próximo lunes ante la comisión plenaria de Urbanismo una moción para “reprobar la desprotección del PP al patrimonio malagueño, que está facilitando la demolición de numerosos edificios de valor arquitectónico, artístico e histórico. En nuestra moción también exigimos que se revise y se actualice el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU, que se ponga en marcha un plan integral para la conservación y la protección del patrimonio y que se integre en la unidad aceleradora de proyectos, ya que se trata de son proyectos estratégicos para proteger nuestra identidad y los valores culturales de Málaga”.
Morillas explica que “Villa Acacia ha sido demolida porque lo ha autorizado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Si hacemos un poco de retrospectiva de lo que el Ayuntamiento de Málaga viene haciendo con nuestro patrimonio histórico, comprobamos que ha demolido ya más de 400 edificios históricos”.
Morillas recuerda que “en 2021, tanto el Ateneo de Málaga como diversos profesionales y nuestro grupo municipal, exigimos al Ayuntamiento de Málaga que incluyera a Villa Acacia, junto a otros edificios, en el catálogo de edificios protegidos del PGOU para salvarlos de posibles operaciones especulativas. Tras esta petición, el equipo de gobierno del PP inicio un expediente para incorporar 28 edificios históricos al catálogo, entre ellos Villa Acacia, pero también Villa Atalaya, que también ha sido demolida. El equipo de gobierno del PP cambió de criterio y decidió políticamente y de manera deliberada parar ese expediente para abrir la puerta a que suceda lo que aquí ha sucedido, que es que se ha demolido la que fuera la vivienda del compositor malagueño Eduardo Ocón y que, de nuevo, el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad siga estando sometido a los procesos especulativos”.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, denuncia que “el patrimonio histórico tampoco se salva de la piqueta de los especuladores. Toda la destrucción de los edificios de valor arquitectónico y artístico que estamos perdiendo en Málaga son por responsabilidad del equipo de gobierno del PP”.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....