Salud aumenta a 72 los posibles afectados por la intoxicación alimentaria por los montaditos de 'pringá'
Salud Pública confirma la celebración de dos eventos el pasado día 4 de enero en la taberna investigada
Córdoba
No fue una sino dos las celebraciones que acogió el pasado 4 de enero la taberna cordobesa investigada por la toxiinfección alimentaria declarada por la delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Todo apunta a que está provocada por los montaditos de 'pringá' servidos ese día en un establecimiento de la capital, según la investigación. Estos encuentros que reunieron hasta a 72 personas, aunque acudieron otros grupos de clientes a lo largo de la jornada. Se amplía así el número de posibles afectados aunque, por el momento, el servicio de Salud Pública de Córdoba solo ha podido contactar con 44 para realizar las encuestas epidemiológicas, tal y como ha explicado esta mañana la jefa del Servicio, Mari Cruz Gallego.
La Junta de Andalucía ha reconocido que la delegación recibió un escrito denunciando el asunto vía telemática el viernes por la tarde, hora en la que el registro estaba cerrado. Por ello, los funcionarios accedieron a él el lunes 13. Aunque "a las 9:00 horas ya estaba en manos del epidemiólogo, iniciando el procedimiento establecido", ha indicado la Junta.
La jefa de servicio de Salud Pública también ha confirmado que tres personas fueron atendidas en urgencias por dolores abdominales y diarreas debidas a esta intoxicación y se investiga la muerte de una mujer de 63 años que previamente consumió el producto en una de las celebraciones de ese día, un cumpleaños, en el establecimiento. La investigación ha constatado en la intoxicación la presencia de las bacterias E. Coli y Clostridium perfringens.
Fue el miércoles cuando se procedió a la inspección y la recogida de la muestra que corresponde a la masa de 'pringá' de ese día, que se encontraba congelada. Inmediatamente, fue enviada a un laboratorio autorizado de Barcelona. Tal y como ha explicado la propia Mari Cruz Gallego, cuando se celebran eventos de más de 20 personas, debe guardarse una muestra ante posibles casos como este durante una semana. Aunque habían pasado más días, la muestra continuaba guardada.
Más información
"Salieron ayer por la mañana con destino al laboratorio de Salud Pública que puede realizar las dos determinaciones propuestas y no podemos contar nada más. Se está verificando el problema que ha podido haber sobre este alimento, que se elaboró directamente en el establecimiento", ha explicado la responsable de Salud Pública.
Facua apunta a fallos en el protocolo
Estas explicaciones no han convencido a la organización de consumidores Facua. Su presidente nacional, Rubén Sánchez, ha calificado de "negligencia" que la Junta de Andalucía no dé conocer el nombre del establecimiento. Para Sánchez, en este caso prima la seguridad y la salud de los consumidores que pudieron intoxicarse ese día en el local. Por ello, ha desvelado en la rueda de prensa de hoy "por responsabilidad" su nombre, aunque apelando a la "prudencia" de esperar al final de la investigación sobre la vinculación de los casos con ese producto.
Ádemás, ha denunciado que no se aplicara el protocolo de toxiinfecciones de la Junta de Andalucía, ya que el hospital San Juan de Dios atendió los días 5 y 8 de enero a dos pacientes por intoxicación alimentaria que apuntaban a un almuerzo de celebración y a más afectados. Incluso se recoge esta circunstancia previa en el informe de la mujer fallecida en Cruz Roja, según Facua. Por el momento, el hospital San Juan de Dios no va a hacer declaraciones, ya que todo está "bajo investigación". Desde la Junta de Andalucía, Mari Cruz Gallego ha explicado que las tres personas atendidas en urgencias lo hicieron en centros distintos y de forma individual, de ahí que no saltara la alerta.
En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con Belén, una joven que comió y cenó con sus amigos el día 4 de enero en el establecimiento investigado. De su grupo, dos amigos sí tuvieron problemas de diarrea y vómitos, pero no fueron al centro médico al ser un cuadro que duró pocas horas.
Entrevista a Belén, testimonio sobre la intoxicación alimentaria por montaditos de pringá en Córdoba
19:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737035728275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...