Detenido el organizador de la fiesta donde se prohibía la entrada de "maricones" en Torremolinos (Málaga)
La Fiscalía de Málaga abrió diligencias de oficio el pasado viernes. El evento iba a tener lugar el sábado, 18 de enero, pero fue suspendido
"Todos los indicios apuntan al delito de odio" Javier García, Policía Nacional
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737025496922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La Policía Nacional ha detenido al promotor de una fiesta en un local de Torremolinos (Málaga) que negaba la entrada a homosexuales por su presunta implicación en un delito de odio. El investigado, de 38 años, promocionaba este evento en redes sociales a través de un cartel anunciador en el que, entre otras normas de acceso, y amparándose en el derecho de admisión, se prohibía la entrada al público gay, refiriéndose a los miembros del colectivo LGTBI como “enfermos” en varias publicaciones en Internet. Las diligencias se practicaron en coordinación con la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Información de la Comisaría de Policía Nacional en Torremolinos, se inició de oficio al tenerse conocimiento de la promoción de una fiesta en un local de la localidad el próximo 18 de enero, que negaba la entrada a los homosexuales. Las diligencias se abrían al entender los agentes que pudiera tratarse de un ataque discriminatorio hacia el colectivo LGTBI, trasladando esa información a la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial.
Hora 14 Málaga (15/01/2025)
14:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20250115_141545_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Denuncia de la alcaldesa
En el transcurso de las pesquisas, se sumaba a la investigación la denuncia de la alcaldesa del Consistorio de Torremolinos, que interponía una denuncia contra el promotor del evento en relación con los hechos. A la vista de toda la información recabada, que ponía de relieve un ataque a la dignidad de los homosexuales, incluyendo el hecho de denegar el acceso a un lugar por la condición sexual del cliente potencial, se llevaron a cabo diversas pesquisas que culminaron con la identificación y localización de la persona promotora del evento, supuesto responsable de los comentarios discriminatorios hacia el colectivo LGTBI en redes sociales y también de unos mensajes que atentaban al honor de la alcaldesa de la ciudad.
Finalmente, el pasado 14 de enero, la Policía Nacional detuvo al sospechoso por su presunta responsabilidad en un delito de promoción/incitación pública al odio, siendo puesto a continuación en libertad con cargos tras ser oído en diligencia de toma de declaración.
No tenían autorización
Desde el Ayuntamiento de Torremolinos precisaron que la localidad no cuenta con "ningún local" que vaya a abrir y que impida la entrada al colectivo Lgtbi y, además, apuntaron que "no existía ningún tipo de trámite administrativo al respecto". Así, señalaron que, a través de los propios promotores, conocieron que "pensaban alquilar un local en calle Cruz y organizar una fiesta, lo que administrativamente se denomina actividad ocasional, para la que tampoco habían solicitado nada al Ayuntamiento". Pero, desistieron de organizarla.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....