Queda desierta la licitación para redactar el proyecto de los puentes-plaza en el Guadalmedina y el alcalde lo vuelve a sacar a concurso
El consistorio asegura que hay “potenciales licitadores” interesados en la actuación
Málaga
El ayuntamiento de Málaga se ha visto abocado a volver a sacar a concurso la redacción del anteproyecto de los puentes-plaza en el río Guadalmedina después de que quedara desierta la anterior licitación. Ninguna oferta se ha presentado al concurso, que arrancó a finales de noviembre, aunque el consistorio sostiene que tiene "constancia" de que "existe interés en el proyecto por parte de potenciales licitadores"; argumenta que quedó desierto porque coincidió con las navidades y el cierre del año hizo "inviable" ajustarse a los plazos de presentación de ofertas previstos.
Este revés no ha hecho al alcalde, Francisco de la Torre, cejar en su empeño y la redacción de ese anteproyecto ha vuelto a salir a licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El presupuesto máximo de la actuación es de 339.923,45 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de cinco meses. El periodo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 5 de marzo.
El contrato está estructurado en dos fases, tal y como recogen los pliegos: en la primera, de dos meses, la empresa que resulte adjudicataria deberá presentar un avance con el análisis de la solución y su justificación de forma que la actuación urbanística en el lecho del río permita compatibilizar el funcionamiento hidráulico con la obra. En la segunda fase, de tres meses, se desarrollará el diseño consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El Plan Especial del río Guadalmedina en el que se basa la actuación plantea la cubrición parcial del cauce mediante la construcción de un gran puente-plaza entre los puentes de Armiñán y Aurora, además de otros dos de menores dimensiones a la altura de Santo Domingo y del actual puente de la Trinidad, así como la creación de un parque fluvial entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel. También incluye el soterramiento en el ámbito de actuación de la avenida de Fátima y La Rosaleda.
Esta obra de los puentes-plaza es la gran apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, para dar una solución al cauce del río. Las dudas sobre la seguridad de esa intervención urbanística ante posibles lluvias torrenciales como potenciales danas han sido rechazadas con contundencia por parte del equipo de gobierno. La última voz en esta férrea defensa del proyecto fue la de la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, que, ante el cuestionamiento de la oposición, aseguró durante una comisión municipal en noviembre: ¿Saben lo que pasaría si cayera la lluvia de Valencia aquí? Que habría que subirse a las plazas-puente para no ahogarse".
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...