El Ayuntamiento de Hornachuelos aprueba el Presupuesto para 2025 con el rechazo de la oposición
El presupuesto total asciende a 7,4 millones de euros donde se prioriza el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a la creación de oportunidades laborales. Sale adelante con el voto favorable del GIH y el voto en contra de PSOE, PP e IU.
Hornachuelos
El Ayuntamiento de Hornachuelos aprueba inicialmente su presupuesto municipal para 2025 que asciende a 7,4 millones de euros. Un presupuesto que dicen desde el gobierno municipal está basado en "el control del gasto público, la eficiencia y eficacia en la gestión y el compromiso con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera". El principal objetivo es gestionar una administración bien organizada y solvente según el propio alcalde Julián López del Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH). López dice que las cuentas son "equilibradas y coherentes".
El presupuesto total asciende a 7,4 millones de euros donde se prioriza el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a la creación de oportunidades laborales. Entre las inversiones se reflejan en los presupuestos mejoras de vías públicas, adecuación de parques infantiles en Hornachuelos y sus pedanías, un nuevo mirador en Caño de Hierro y campañas de promoción turística del municipio. También indican que el ayuntamiento no tiene deuda. Las cuentas han salido aprobadas solo con los votos favorables del Grupo Independiente de Hornachuelos, el partido del gobierno. En contra votaron PSOE, PP e Izquierda Unida.
La portavoz del PSOE Irene Pérez deseaba un presupuesto que apostara más por la creación de empleo y no compra las cuentas de López. "Son presupuestos de mantenimiento, poco ambiciosos, no vemos ningún proyecto importante para la generación de empleo" según las palabras de la concejala socialista quien hecha de menos algún proyecto notable.
Por parte del PP, el portavoz, Alejandro Aguilar, indica que no tiene datos suficientes para fiscalizar al gobierno municipal por no facilitarle la ejecución del presupuesto de 2024. Tampoco ve con buenos ojos las cuentas reflejadas para este 2025 por "una falta de priorización clara de los intereses del municipio". Dicen desde el PP que carecen "de un compromiso claro por el empleo y se priorizan gastos innecesario que no solucionan los problemas reales de los vecinos"
Por último, el portavoz de Izquierda Unida también rechaza la propuesta de presupuestos porque ve que no se incentiva lo suficiente el empleo en el municipio y ve carencias importantes en el mismo. Ismael García expresa que le "parece insuficiente la ayuda que damos a las empresas de nuestro municipio" y que el polígono necesita un impulso.
Las cuentas de todas formas salen adelante con los votos favorables del partido del gobierno, el Grupo Independiente de Hornachuelos.