Centro de salud en Málaga: “Zarandean las ambulancias, insultan al personal y roban medicación”
El Sindicato Médico de Málaga ha alertado hoy de la situación del centro de Atención Primaria de Alhaurín el Grande tras ser agredida una doctora
"Zarandean las ambulancias e insultan al personal.Necesitamos protección" Teresa del Valle, SMM
02:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736853731016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La prestación de servicios en el centro de salud del municipio malagueño de Alhaurín el Grande es "realmente complicada. Los pacientes insultan a los profesionales por las demoras. Las agendas están sobrecargadas con hasta un centenar de usuarios diarios. A lo que se suma, el descontento porque el puesto se quede sin asistencia en caso de que sea necesaria su intervención en un asunto urgente, lo que ha desencadenado que en varias ocasiones hayan sido zarandeadas las ambulancias, tanto a sus salidas como a sus llegadas" señala Teresa del Valle, delegada del Sindicato Médico de Málaga, coincidiendo con la concentración convocada hoy para respaldar a la doctora que fue insultada por una paciente que le exigía ser atendida.
"Se trata de la segunda agresión denunciada en lo que llevamos de año a personal médico de la provincia. Empezamos 2025, peor que como terminamos 2024".
"Necesitamos que este centro de salud - del que llegan a robar medicación cuando queda desasistido- cuente con personal de vigilancia que garantice la seguridad de la prestación de sus servicios" apostilla.
Agresión a un celador en Alhaurín de la Torre
Un celador del centro salud de Alhaurín de la Torre fue agredido el pasado 1 de enero por un usuario que acudió a las 6:00 de la mañana precisando asistencia sanitaria de urgencia por una herida sangrante en la cabeza. El trabajador "le pidió sus datos de filiación, y el hombre reaccionó violentamente, lanzando un puñetazo que afortunadamente topó con la mampara protectora de metacrilato del mostrador, rompiéndola. Acto seguido, el agresor la emprendió a patadas con el mostrador y un separador, que quedó destrozado, y logró acceder a la zona administrativa y dirigirse al profesional, al que amenazó con partirle la cara y trató de dar una patada".
CSIF Sanidad Málaga ha puesto sus servicios jurídicos a disposición del agredido y ha recordado que el SAS soporta diariamente cinco agresiones a profesionales, una de ellas en la provincia de Málaga. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo, en 2023 se registraron 278 agresiones a trabajadores de la sanidad pública en Málaga, el 22% de ellas con violencia física, mientras que el 78% fueron verbales.
La central sindical pide a la Administración medidas contundentes para acabar con esta situación, que "requiere mayor vigilancia en los centros hospitalarios y de atención primaria, así como más dotación de personal para mejorar la prestación de servicios".