Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Sevilla, de fondo marino a ganarle la batalla al río

La Fundación Cajasol acoge hasta el 1 de febrero la exposición 'De ciudad inundada a ciudad transformada' en homenaje a Mariano Palancar Penella (1924-2020), artífice de la Corta de La Cartuja

Mariano Palancar hijo habla sobre la muestra dedicada a su padre en la Fundación Cajasol

Mariano Palancar hijo habla sobre la muestra dedicada a su padre en la Fundación Cajasol

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736788117614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol acoge hasta el próximo 1 de febrero la exposición temporal "De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja", con la que se rinde homenaje a este ingeniero (Madrid 1924-Sevilla 2020) que, en cierto modo, salvó a la capital hispalense de las continuas inundaciones que históricamente venía padeciendo: hasta 89 en los últimos cinco siglos, lo que supone una inundación cada seis años.

Entre otras personalidades, el acto ha contado con la presencia de Mariano Palancar Sánchez, hijo del homenajeado, quien ha atendido durante unos minutos al micrófono de Radio Sevilla (Cadena SER) durante la emisión del programa Hoy por Hoy Sevilla que dirige y presenta Salomón Hachuel.

Poema dedicado por Mariano Palancar Penella al río Guadalquivir

Poema dedicado por Mariano Palancar Penella al río Guadalquivir / Cadena SER

Poema dedicado por Mariano Palancar Penella al río Guadalquivir

Poema dedicado por Mariano Palancar Penella al río Guadalquivir / Cadena SER

Durante esta breve conversación, Palancar Sánchez ha recordado que su padre tuvo tal pasión por el río Guadalquivir que llegó a dedicarle un poema -sobre estas líneas- que puede verse en la muestra.

Durante la inauguración han intervenido Joaquín Páez Landa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Miguel Ángel Carrillo Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Juan Bueno, delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla; Mariano Palancar, exjefe del servicio de aguas subterráneas en la CHG, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Al acto han acudido prestigiosos ingenieros que trabajaron con Mariano Palancar como José Luis Manzanares o Juan Saura Martínez y distintas autoridades, entre las que se encuentra Consolación Vera, viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Miguel Ángel Camino ha resaltado que “la obra de ingeniería civil de Mariano Palancar ha aportado seguridad ante las inundaciones, mejorado el urbanismo y contribuido, a través de la Expo 92, al desarrollo de Andalucía, España y de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”.

Joaquín Páez Landa ha definido esta exposición como “un reconocimiento para este ingeniero de caminos que pudo librar a Sevilla de las amenazas de las riadas. Mariano Palancar pudo realizar junto con su equipo, y como director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ese nuevo cauce, la Corta de la Cartuja que evitó que se continuaran produciendo inundaciones”.

Por su parte, Juan Bueno ha ensalzado la figura de Mariano Palancar por su profesionalidad y compromiso con la ciudad de Sevilla, “el Ayuntamiento de Sevilla está muy agradecido por la labor desarrollada por Palancar en Sevilla. Su enorme bagaje y currículum lo han llevado a ser una de las figuras más destacadas que han posibilitado un gran avance en la ciudad”.

Mariano Palancar ha incidido no sólo en el trabajo y los resultados del proyecto que lideró su padre, sino también en su papel para que estos terrenos sirviesen de escenario para el desarrollo de la Expo 92’: “mi padre cuando inicia la Corta de la Cartuja piensa que esa obra que va a hacer el Estado va a liberar a la ciudad de las inundaciones pero que, una vez realizada la obra, van a estar en manos de la propiedad privada y van a ser fruto de la especulación. Por ello, sin ser su cometido inicial, incentiva la expropiación de estos terrenos, que pasan a ser públicos, siendo más tarde utilizados para la colocación de la Expo 92’”.

José Luis Manzaranes, uno de los ingenieros que trabajó en su día con Mariano Palancar, resaltó dos de las grandes virtudes del ingeniero: “tenía una gran preocupación por el urbanismo y era un magnífico gestor. Consiguió que la obra de la Cartuja saliera adelante y eso fue por la realización de una gestión espectacular que yo siempre he admirado”.

Antonio Pulido ha cerrado la inauguración manifestando la apuesta de la Fundación Cajasol por este tipo de proyectos expositivos: “nosotros queremos abrirnos a este tipo de propuestas para que la sociedad sevillana conozca la historia de la ciudad, en este caso de un hecho tan importante como fue la Corta de la Cartuja y lo que ha supuesto para el urbanismo su desarrollo posterior”.

Dónde: Fundación Cajasol (sala Vanguardia).

Dirección: Plaza de San Francisco, 1 (entrada por la calle Álvarez Quintero, s/n).

Cuándo: del lunes 13 de enero al sábado 1 de febrero de 2025. Inauguración el lunes 13 de enero a las 12:30 horas.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo.

Más sobre Mariano Palancar Penella

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, el nombre de Mariano palancar Penella quedará siempre ligado a una de las mayores obras de infraestructura hidráulica que se han hecho en Sevilla: la Corta de la Cartuja con la que la capital hispalense se defendía de las posibles avenidas del río Guadalquivir.

Palancar dirigió aquellas obras siendo director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, puesto al que llegó en 1968 con tan sólo 44 años. En 1972, el Gobierno aprobó el proyecto definitivo y encargó al Ministerio de la Vivienda las expropiaciones necesarias para trazar un nuevo cauce por el que circularía el río Guadalquivir salvando el meandro de San Jerónimo y la posibilidad de que se inundara la ciudad con una de las crecidas del caudal.

Las obras de la Corta de la Cartuja concluyeron en 1982, una década antes de la celebración de la Expo con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América. Los terrenos de la isla de la Cartuja resultantes de la transformación urbanística derivada de la corta hidráulica, unas 400 hectáreas ganadas al cauce inundable del Guadalquivir, se presentaron como la mejor opción.

Palancar se jubiló en 1995 y entró a colaborar en política de la mano de Soledad Becerril, asuminedo el cargo de concejal de Tráfico. También ejerció como presidente de Emasesa durante los años duros de la sequía. Desde su cargo tuvo que afrontar un duro saneamiento de la empresa e inversiones para paliar futuras sequías. Y de esa experiencia nació su 'Manual de la Sequía»' , considerado como el mejor existente, según el Colegio de Ingenieros que lo homenajeó hace algunos años. Como concejal de Tráfico, puso en marcha un ambicioso plan de aparcamientos subterráneos y la implantación de la zona azul para estacionar en superficie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00