Málaga honra a los represaliados de la Guerra Civil y la dictadura de Franco en el cementerio de San Rafael
Todas las fuerzas políticas en el ayuntamiento de Málaga han acudido a este acto de homenaje menos Vox
Málaga
La corporación municipal en el ayuntamiento de Málaga ha realizado hoy su acto de homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco en el cementerio de San Rafael de la ciudad, donde fue localizada la mayor fosa común de España y una de las mayores de Europa. En este cementerio fueron ejecutadas 4.500 personas, según los registros. Sus nombres pueden leerse en la superficie de la gran pirámide construida en la necrópolis como Panteón de la Memoria para acoger los cuerpos de los represaliados. Un total de 2.840 personas se encuentran enterradas en este gran panteón, inaugurado el 11 de enero de 2014 como símbolo para honrar a las víctimas.
Se calcula que entre 450 y 900 cuerpos fusilados en San Rafael fueron traslados al Valle de Los Caídos. En el resto de los casos las familias fueron autorizadas a exhumar los cuerpos y enterrarlos en otro lugar o formaron parte del osario común, indica Rafael Molina, el presidente de la asociación de Memoria Histórica de Málaga.
Este acto de homenaje se celebra anualmente merced a un acuerdo alcanzado en su día en el ayuntamiento de Málaga con el apoyo de las fuerzas políticas municipales, como pone de relieve Molina: "El acto de hoy tiene una importancia bastante capital porque lo hace la corporación municipal, que representa a todo el pueblo de Málaga".
El alcalde del PP Francisco de la Torre ha presidido el homenaje a los represaliados junto a los portavoces de PSOE, Daniel Pérez, y de la coalición de Izquierda Unida y Podemos, Toni Morillas. Sólo un partido de la corporación, Vox, ha faltado a esta cita.
El acto en recuerdo de las víctimas represaliadas ha contado también con la presencia del subdelegado de Gobierno, Javier Salas, o de la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Teresa Pardo, además de representantes sindicales y de la Asociación de la Memoria Histórica.
El Parque de la Memoria y el centro de interpretación de San Rafael
El cementerio de San Rafael ha sido reconvertido en un gran parque en recuerdo de los represaliados en el que queda por acometer un centro de interpretación vinculado a la memoria histórica. Tras quedar desierto en un primer concurso, la ejecución del centro ha vuelto a salir a licitación durante el pasado mes de noviembre. Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1.539.403,94 euros.
El proyecto, impulsado por el ayuntamiento de Málaga, contempla un edificio para equipamiento social constituido por un único volumen de una planta que se integra totalmente en su entorno diseñado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Incluirá salas de proyección, usos múltiples y reuniones. La asociación de la Memoria Histórica contará con espacio para exponer enseres y llevar acabo charlas que expliquen la historia de San Rafael.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...