Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

Cierre de filas de los socialistas de Málaga en torno a María Jesús Montero para que lidere el PSOE andaluz

Las tres principales corrientes del partido en la provincia respaldan a la vicepresidenta del Gobierno tras la marcha de Juan Espadas, que deja en el aire el futuro de la dirección malagueña

Archivo - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Archivo - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Málaga

Nadie quiere perderse el acto en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciará su intención de hacerse con las riendas del PSOE andaluz, una de las federaciones más potentes del país. Los cabezas visibles de las tres corrientes del PSOE de Málaga acuden hoy a la rueda de prensa de Montero en Sevilla, que será la puesta de largo de la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno a la secretaría regional tras la retirada de Juan Espadas. Entre ellos, estarán presentes el secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, así como el secretario de Organización provincial, José Bernal, en la dirección tras un pacto con Pérez y cabeza visible de los anteriores 'susanistas', como el exsecretario José Luis Ruiz Espejo. Y en tercer lugar, acudirá al acto el sector más crítico, con el parlamentario andaluz Josele Aguilar al frente y el dirigente Ignacio López, cuyos seguidores apuestan claramente por un cambio en la dirección del PSOE de Málaga, según fuentes consultadas por esta emisora.

Las dos corrientes alternativas a Dani Pérez -y que en su día lo apoyaron- entienden que la marcha de Espadas deja en una situación de "debilidad" al secretario malagueño porque Espadas fue su gran aval para liderar el partido en la provincia. Recuerdan que Pérez tuvo que pactar con una mayoría de 'susanistas' para liderar el PSOE y argumentan los nefastos resultados electorales obtenidos en los últimos tres años, que han llevado al PSOE al periodo con menos poder institucional de su historia. "No ha conseguido fraguar un liderazgo, como tampoco lo hizo Espadas", dicen de Dani Pérez los dirigentes más distantes. Otras fuentes indican que no sólo se puede culpar a Pérez de la debacle electoral y recuerdan que los 'críticos' también forma parte del aparato del partido y de las instituciones, por lo que hay una "responsabilidad colectiva" que no puede obviar. Añaden que el pacto a tres bandas en la provincia "ha funcionado bien". Por su parte, los seguidores de Pérez afirman que éste no tiene por qué salir debilitado, ponen en valor su "lealtad" a Espadas frente a otros dirigentes y destacan su "buena relación" con Pedro Sánchez y con María Jesús Montero (subrayan que Pérez fue delegado de Salud con la ministra como consejera andaluza del ramo).

En lo que sí hay consenso es en torno a la figura de María Jesús Montero para liderar el Partido Socialista en Andalucía: las tres corrientes del PSOE malagueño consideran que se trata del principal activo del partido en Andalucía, la "principal baza" y el gran "peso pesado" de los socialistas en la región. "Como vicepresidenta del Gobierno es la opción más fuerte y la que puede presentarse frente al popular Juanma Moreno Bonilla en cierta igualdad de condiciones", afirma una de las fuentes consultadas. De ahí que cierren filas en torno a la ministra y que quieran escenificarlo hoy en Sevilla. Pero no sólo por eso. De Montero y del federal dependerá en gran medida lo que ocurra en el PSOE de Málaga -y otras provincias-. Aunque también serán decisivas las opiniones que emitan las diferentes corrientes socialistas en el territorio. Eso afirman varios dirigentes, que coinciden en que el melón sobre el futuro del PSOE en Málaga está abierto.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00