Ruiz Almenara: “He presentado alegaciones a la tasa de basuras porque creo que está sobredimensionada y para ahorrarle al contribuyente más de 20.000 euros”.
El que fuera alcalde de Palma del Río desde 2007 y hasta 2019 presentaba el pasado 27 de diciembre alegaciones a la ordenanza reguladora del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Esto ha provocado un pleno extraordinario el 31 de diciembre y el retraso de la entrada en vigor de la tasa unos 20 días, lo que ahorra al contribuyente unos 20.000 euros aproximadamente.
Entrevista a José Antonio Ruiz Almenara por las alegaciones presentadas a la tasa de basuras
17:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735892440471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma del Río
Jose Antonio Ruiz Almenara, el que fuera alcalde de Palma del Río desde 2007 y hasta 2019, ha vuelto a la actualidad política por protagonizar el último pleno del año 2024 en la ciudad. Un pleno extraordinario y urgente donde se estudiaban las alegaciones presentadas por Ruiz Almenara a la ordenanza que regula el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Este ciudadano que presentaba alegaciones ha sido Ruiz Almenara, quien ha pasado por los micrófonos de Radio Palma. Expone que lo hizo con una doble intencionalidad: “ uno, que se estudiara la propuesta aun sabiendo que hay mayoría absoluta y sabía que se iba a rechazar. Y dos, para ahorrarle al contribuyente entre 23.000 y 25.000 euros dependiendo de cuando se publicara la ordenanza en el boletín oficial de la provincia” según indica el exalcalde.
El ahorro de más de 20.000 euros para el contribuyente se produce al publicar en el boletín oficial de la provincia esta ordenanza ya con su aprobación definitiva aunque con una exposición pública de 15 días hábiles antes de su entrada en vigor, por lo que Ruiz Almenara calcula que el 23 o 24 de enero es cuando se podrá empezar a cobrar esa tasa y no antes. “Se paga en torno a 1.000 euros al día por lo que si tardamos 23 o 24 días en poner en vigor la tasa, ahorramos esa cantidad al contribuyente” explica este ciudadano palmeño.
En las alegaciones presentadas, Ruiz Almenara entiende que el coste del servicio de basuras está sobredimensionado en alrededor de 240.000 euros por incumplir la ley y por verter un mayor número de toneladas de residuos al vertedero por no seleccionar los bioresiduos. El ayuntamiento va a llevar según el informe estimado del servicio 10.000 toneladas de residuos al vertedero. Según Ruiz Almenara, "va a llevar 10.000 toneladas porque va a incumplir la ley desde el punto de vista medioambiental, y la va a incumplir porque no va a gestionar los bioresiduos. Yo he estado estudiando lo que los ayuntamientos de media depositan en los bioresiduos y es en torno a un 31%, esto supone en Palma 3.000 toneladas", dice el exalcalde. "Esas 3.000 toneladas multiplicadas por lo que vale la tonelada que son 56,86€ son 170.000 euros. A esto hay que añadir el resto de las toneladas que van al vertedero, 7.000 toneladas que se pagan con un impuesto añadido a la tasa de 40 euros por tonelada lo que podría hacer un total de 240.000 euros" que gestionando los bioresiduos no tendrían que pagarse según el estudio de Ruiz Almenara.
Jose Antonio también indicó en los micrófonos de la SER que había enviado estas alegaciones de forma privada y por correo electrónico al equipo de gobierno sin que recibiera respuestas al mismo. Tampoco quiso entrar a valorar las declaraciones del concejal no adscrito en el pleno o la acción de la alcaldesa porque expresa que no desea intervenir en la vida política sino mejorar la forma de vida del contribuyente palmeño.
Radio Palma Cadena Ser ha tenido acceso al documento de alegaciones de 17 páginas presentado. Agradecemos a José Antonio Ruiz Almenara que comparta este documento con todos los ciudadanos para su consulta pública.
También pueden ver la entrevista íntegra en vídeo gracias a nuestra colaboración con Canal Palma del Río TV.