El 12 de enero arrancan los actos programados por el Año Jubilar de la Esperanza en Sevilla
Monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, presidió este domingo en la Catedral el inicio de la celebración

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, ante la Puerta de la Asunción de la Catedral junto a sus obispos auxiliares, monseñor Teodoro León (izd) y monseñor Ramón Valdivia (drch) / @archisevilla1

Sevilla
La santa misa de inicio del Año Jubilar en la Archidiócesis de Sevilla tuvo lugar la tarde de este domingo 29 de diciembre, día de la Sagrada Familia, en la Catedral hispalense. La eucaristía fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, concelebrada por los obispos auxiliares, monseñor Teodoro León, monseñor Ramón Valdivia y una numerosa representación del clero.
El rito de apertura del Año Jubilar en la Archidiócesis -bajo estas líneas un vídeo resumen- se inició en la Parroquia del Sagrario, le siguió la procesión que salió por el patio de los Naranjos, recorrió las gradas altar de la Catedral, entró por la puerta de la Asunción hasta el altar mayor donde se celebró la Eucaristía.
Os dejamos un resumen del inicio del #Jubileo2025 en la Catedral de Sevilla, presidido por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses @ArzobispoSaiz .@Archisevilla1 pic.twitter.com/tFySCA2zN4
— Catedral de Sevilla Oficial (@CatedraldeSev) December 30, 2024
Durante su homilía, monseñor Saiz Meneses destacó que “este Año Jubilar será un tiempo de gracia, especialmente propicio, en el que Dios nos concede todos sus bienes para nuestra renovación interior”. Dijo que “es un tiempo de penitencia, de recibir el perdón de Dios; tiempo de conversión personal, comunitaria y social; tiempo de crecimiento en la vida cristiana, de perdonar a los demás, de recomponer las relaciones personales rotas en la familia, en el trabajo, en el ambiente; tiempo de reflexionar profundamente sobre el sentido de nuestra existencia y sobre la llamada a orientar nuestra vida según los valores del Evangelio; tiempo de adoptar un nuevo estilo de vida”.
En este sentido, “el Año Jubilar es una ocasión excelente para hacer una parada en el camino y discernir, y proyectar el futuro de un modo nuevo, resolviendo los problemas del presente con determinación, afrontando el futuro desde la esperanza”. Monseñor Saiz Meneses destacó que un elemento característico del Jubileo es la peregrinación “que recuerda la condición de la existencia humana como un camino”.
En esta línea, “es muy importante peregrinar hasta los templos jubilares y ganar la gracia del Jubileo”. Exhortó a todos los diocesanos a “vivir intensamente la dimensión interior de la peregrinación”. En esta línea resaltó que “el Año Jubilar debe llevar la esperanza a los presos, a los enfermos, a los jóvenes, a los migrantes, a las personas mayores que están solas, y a los pobres”.
Al finalizar su homilía pidió que “el Señor conceda crecer en la virtud teologal de la esperanza, que es un don de Dios que se compone del gozo en el Señor, la certeza serena de su providencia, la constancia en las pruebas y la paciencia en las dificultades, así como la perseverancia en el trabajo y la fidelidad en medio de los contratiempos”.
El próximo 12 de enero arranca el programa de actos programados con motivo de esta celebración. Puede acceder al calendario pinchando en este enlace: Calendario de celebraciones jubilares Archidiócesis de Sevilla 2025.